Seremi de Economía, junto a Corfo y Sercotec, subsidiarán a 80 mipymes inscritas en primera convocatoria

Un llamado a participar en el segundo catastro de pymes afectadas por la contingencia, realizó la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Paola Chong González, precisando que través de este mecanismo se irá en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron con daños estructurales o de mercancías durante los movimientos sociales. Asimismo indicó que las inscripciones se deben realizar en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

La autoridad también señaló que del primer registro ya fueron seleccionadas 85 mipymes de Tarapacá, de las cuales 65 corresponden a Sercotec y 15 a Corfo, las cuales accederán a un monto aproximado a repartir de 80 millones de pesos. Estos fondos se insertan en el programa PAR y consisten en subsidios que van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño que se haya constatado cada emprendedor entre el 24 y 31 de octubre.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

En el segundo catastro, los afectados también podrán constatar todos los daños materiales percibidos. Los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Programas de apoyo Corfo

En este contexto, Corfo aumentará los fondos de garantías de créditos en US$ 200 millones para apoyar a un total de 75 mil pymes. Considera el FOGAIN y otros instrumentos. El aumento de recursos, provenientes del patrimonio de la entidad estatal, permitirá un mayor acceso a créditos en instituciones bancarias a miles de pequeños y medianos empresarios que han sido afectados por la contingencia de las últimas semanas.

También está abierta hasta el 31 de diciembre la convocatoria 2020 del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL 15), el cual está destinado a bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones que pequeños y medianos inversionistas, y productores de bienes o servicios. Se estima un monto cercano a los $800 millones a repartir entre los seleccionados.

Los interesados pueden postular en el sitio web http://bit.ly/2kfIOLg o en las oficinas de Corfo Tarapacá, Simón Bolívar 202, Piso 12, Iquique; en la Gobernación de Iquique, Arturo Prat  1099, Iquique; y en la Gobernación del Tamarugal, Libertad 827, Pozo Almonte.