Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitó ayer Colchane para interiorizarse del funcionamiento del Decreto Supremo 265, que asignó a las FFAA la misión de controlar las fronteras para evitar tráfico de migrantes y trata de personas.

Resumiendo su cometido enfatizó que fue una jornada intensa al revisar las medidas tomadas para el resguardo de la frontera para evitar e inhibir ingresos ilegales. “Queremos ser enfáticos, el ingreso clandestino es delito y los que lo hacen se exponen a ser perseguidos y expulsados. No queda más al Estado que iniciar procesos de expulsión”.

Requerido sobre cómo se evitará el masivo ingreso ilegal de extranjeros por los pasos fronterizos no habilitados, recalcó que el Gobierno expulsará a todo ciudadano que infrinja la normativa migratoria y por eso se implementa el Plan Frontera Segura, que es la continuidad de Frontera Norte, porque se le dota de mayor presencia de Fuerzas Armadas y tecnología para ver no solo ver temas de delitos como tráfico de droga, sino también los relacionados a migración irregular.

Acompañado del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros y autoridades regionales, el subsecretario Galli concurrió hasta Colchane para verificar en terreno los servicios preventivos y de control que se están realizando en el sector fronterizo.

“El paso Colchane está habilitado sólo para transporte de carga, pero no está abierto para turistas.  El cierre de fronteras a ciudadanos foráneos motiva que ingresen por pasos no habilitados. Los que ingresen clandestino, cometen delito y serán sujeto de expulsión”.

Consultado en qué consiste el reforzar la frontera, porque sigue llegando ilegales la capital regional todos los días, el responsable de la seguridad en Chile detalló que el reforzamiento consideró una mayor dotación de policías y militares y patrullajes combinados de Carabineros y Ejercito para inhibir que ingresen clandestinos. “El Decreto 265 es en apoyo de transporte, logística y tecnología, para realizar un mejor control de fronteras. Antes el Ejército apoyaba en control de narcotráfico, lo que se hizo ahora fue agregarle delitos asociados de migración”.

Al ser consultado si hay un protocolo sanitario especial para los extranjeros, que deambulan por calles y pernoctan en plazas, mencionó que los protocolos son iguales para chilenos y extranjeros, y los que ingresen clandestinamente deben hacerse PCR y cumplir cuarentena, para saber que no tienen Coronavirus.

Interpelado por la falta de control de los organismos del Estado en la Ruta 15 CH Huara-Colchane- donde diariamente se ve a hombres y mujeres de toda edad caminando con destino a Iquique, respondió que se ha reforzado los controles en Huara para los que evaden control en Colchane.

image_pdfimage_print