En tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia el funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna han continuado su estado de alerta durante las 24 horas del día, prestando atenciones de salud, tanto de baja como de mediana gravedad, mediante la entrega de tratamientos y procedimientos médicos clínicos.

Asimismo, en el caso que un paciente presentase una situación de mayor gravedad, como un caso complejo de coronavirus, el personal del SAPU lo deriva o traslada oportunamente al Hospital Regional de Iquique, cumpliendo con las condiciones de seguridad requeridas ante a la emergencia sanitaria del COVID-19.

En la comuna la Red de Atención Primaria de Salud Municipal cuenta con dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia que dan respuestas resolutivas a problemas de salud de la población.

Uno de ellos, es el SAPU Pedro Pulgar Melgarejo, ubicado en el sector central, está operativo durante las 24 horas del día, con un equipo conformado por médicos, enfermeros, técnicos paramédicos, administrativos, conductores de ambulancia y auxiliar de servicios menores, como personal de Aseo y Serenos.

En tanto, el SAPU de El Boro, a diferencia del Pedro Pulgar, funciona de lunes a viernes de 17.00 a 00.00 horas. Los fines de semana y festivos atiende desde las 08.00 a 00.00 horas, con un equipo integrado por personal médico, enfermeros, técnicos paramédicos, administrativos, conductores de ambulancia y auxiliar de servicios menores.

Además, se consigna que el SAPU El Boro, ubicado en el sector EL Boro, dispone de una ambulancia de turno de punto fijo todos los días desde las 00,00 a 08.00 horas, la cual está equipada, a igual como las otras que componen la flota de ambulancias de la Red Municipal, con equipos de resolutividad básica y avanzada para atender los requerimientos médicos de forma oportuna.

image_pdfimage_print