El Senama desarrolla su labor a través del programa Voluntariado País de Mayores que trabaja con adultos mayores jubilados, especialmente profesores quienes dedican su tiempo y su apoyo pedagógico de manera voluntaria para los alumnos seleccionados de la educación básica. Así se ejecuta la acción en combinación con las familias de los alumnos. Esa es solo uno de las numerosas acciones que realiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Pero hay más, en momentos de la contingencia social y de aquello le preguntamos  a Guillermo Varas Arancibia, coordinador regional del Senama.   

-Este servicio para los adultos mayores, al parecer no ha sido afectado por las movilizaciones sociales, ¿cómo está funcionando?

-La coordinación regional a cargo del suscrito y en conjunto con el consejo asesor regional de adultos mayores de Tarapacá, no obstante la contingencia social actual, no ha detenido su accionar en pro de ejecutar actividades destinadas a apoyar, promover y ejecutar acciones que permitan mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

-Uno de sus programas es el Condominio Viviendas Tuteladas y a cuántas personas llega?

– Este conjunto de espacios y departamentos reciben actualmente a más de veinte adultos mayores en condición de vulnerabilidad, en calidad de residencias definitivas, de manera gratuita y con la participación de los residentes en diferentes talleres.

-¿Qué puede informar de la actividad de la Casa del Encuentro del Adulto Mayor?

-Este es un espacio de participación para adultos mayores ubicado en Avenida Los Molles #2350, en donde se desarrollan un sinnúmero de talleres en beneficio de las personas mayores, organizados y no organizados con un abierto apoyo de todas las universidades de la región. Los talleres son, gimnasia, yoga, computación, bisutería, bailes tradicionales, tango, kinesiología, huertos, talleres de vejez cognitiva, entre otras actividades.

Además funciona en este espacio de participación clubes de adultos mayores tales como «Juntas otra vez», «Por un porvenir mejor para el adulto mayor», «Vivencias Nortinas» y «Rosa Guadalupe del Carmen».

-¿En qué consiste el programa Chile compromiso país?

-Senama Tarapacá con el apoyo de las universidades y empresas privadas desarrollan iniciativas y programas de trabajo en apoyo a los hogares de ancianos existentes en la región. Pero además tenemos otro programa que se llama Diálogos territoriales y ciudadanos. Debo señalar que a la fecha se han realizado más de 40 diálogos ciudadanos a través del cual la comunidad de adultos mayores expresa su pensamiento, inquietud y propuestas para abordar soluciones a cerca de la problemática social que enfrentamos. Esta actividad se ha desarrollado en todas la comunas de la región.

-¿Qué busca el programa Confieso que he vivido?

-Busca que los adultos mayores plasmen sus recuerdos literarios de sus historias de vida. Este año la ganadora fue la escritora iquiqueña Purísima González. Fíjese usted que

 otra de nuestras gestiones se desarrollan a través del Centro Diurno Sol del Tamarugal en Pozo Almonte. Es una gran iniciativa del alcalde de Pozo Almonte don Richard Godoy en conjunto con el Servicio Nacional de Adulto Mayor, que atiende actualmente a 80 adultos mayores de Pozo Almonte, La Huayca, La Tirana y otros. 

¿En su condición de coordinador regional cuáles son sus mayores sueños para los adultos mayores?

-Evidentemente que uno de los principales sueños es lograr que el Estado y el gobierno mejoren las pensiones y jubilaciones de los adultos mayores, conjuntamente con ello abaratar las tarifas del transporte, de la salud y de los medicamentos.

Los sueños del Senama Regional

– Terminar definitivamente la construcción del establecimiento de larga estadía (ELEAM ubicado en Pozo Almonte)

– Construcción de centros diurnos en las siete comunas de la región

– Construcción de la casa del adulto mayor en Iquique, larga aspiración de los dirigentes sociales de adultos mayores de la región

– Puesta en marcha definitiva del proyecto Universidad para el adulto mayor en conjunto con todas las universidades de la región, para brindar oportunidades de educación no formal a nuestros adultos mayores.

– Finalmente aspirar a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de Tarapacá acerca del respeto, de los derechos y de la dignidad del adulto mayor en la región y en el país. 

image_pdfimage_print