Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

Los iquiqueños siempre se han preguntado qué tan grande ha sido el aporte del sistema franco para la región y cuánta plata ha ganado para el Estado de Chile, la Zofri S.A.

Y en medio de esa interrogante y la controversia por los ajustes tributarios que pretende el Ministerio de Hacienda tras un informe de varios economistas, después de haber buscado mucha información, logramos saber, del multimillonario apoyo de la Zofri a las Regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota.

Así, al calcular solamente los montos de una década, es decir el período de diez años solamente, nuestra Zofri ha traspasado al Estado la considerable suma de setenta mil millones de pesos.

Con esta cifra se podrían haber construido más de mil departamentos y  tres estadios del modelo del Tierra de Campeones y todo eso habría de multiplicarlo por tres décadas. Es impresionante el aporte de la zona franca al erario nacional.

Por lo anterior, queda de manifiesto el eficiente resultado de gestión del sistema franco que sigue siendo la palanca de desarrollo para las tres regiones. Es que más de treinta mil personas dependen de nuestra Zofri.

Por otro lado, recordamos que después que la semana pasado la Administración de Zona Franca de Iquique hizo entrega del saldo del aporte del 15% de sus ingresos brutos percibidos el año 2020, a las once comunas  de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota fue muy bien recibida por los jefes comunales. Se trató de la distribución de más de $3.700 millones, con lo que ha quedado de manifiesto, una vez más  la importancia que el sistema franco tiene para las tres regiones.

En la oportunidad, Zofri S.A. recordó que desde su creación en 1990, la Compañía ha aportado a los presupuestos municipales más de $ 122 mil millones para realizar obras que vayan en beneficio de sus territorios.

Lo que no dijo, es cuánto ha recibido el Estado de Chile de parte del sistema franco. Diario El Longino averiguó que solamente durante el lapso de los últimos diez años, Zofri aportó a las arcas fiscales más de $ 70.000.000.000( 70 mil millones de pesos).

Pero también es justo reconocer, que la administración de Zofri, durante las prolongadas cuarentenas, han aportado importantes ayudas a las comunidades afectadas por la pandemia.

Es bueno recordar también que el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, a raíz del aporte del 15 por ciento manifestó: “Los recursos siempre son bienvenidos en especial cuando serán orientados a impulsar iniciativas en beneficios de la población. Agradecidos de ZOFRI, es la empresa de la ciudad y de la región”.

También agradeció el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira: “Estamos agradecidos por estos recursos que se suman a los que ZOFRI nos entregó a principio de mes, ya que vienen a colaborar en nuestro esfuerzo por concentrar la inversión municipal en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria”.

Pero eso no es todo por cuanto Zofri S.A. contribuyó a la prevención de la comunidad ante la pandemia Covid 19, colaborando con el complejo escenario migratorio y sanitario de la región en comuna de Colchane repartiendo frazadas, cobertores, sábanas, lavadoras, además de un generador eléctrico, entre esa comunidad migrante.

Las amenazas

Pero las amenazas a la continuidad del sistema franco no han desaparecido porque en la agenda del gobierno para el presente año 2021 está la «revisión de la exención tributaria» que afectarías  a las Zona Franca de Tarapacá, Arica, Parinacota y Punta Arenas.

image_pdfimage_print