Profesionales de la Municipalidad de Alto Hospicio y del Gobierno Regional de Tarapacá difundieron proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2019, para que los vecinos postulen a diferentes áreas del deporte, cultura, seguridad ciudadana, medioambiente y social, durante encuentro realizado en el Centro Cultural de calle Los Tamarugos 3031, esquina Los Kiwis.

Esteban Zavala director de la Dirección de Desarrollo Social, DIDECO, del consistorio dijo que un equipo de funcionarios del municipio con la técnica de “focus group” (personas con características determinadas en donde se les indaga en sus actitudes y reacciones frente a un servicio) va a ayudar a los pobladores en el proceso de formulación de proyectos, a través de los laboratorios de computación, donde se van a realizar las postulaciones asistidas, para que no cometan errores y aprendan ellos mismos a confeccionarlas.

Precisó que este año las postulaciones se van a desarrollar bajo una modalidad en línea, una plataforma digital, la cual muchos no manejan y no sabrán como utilizarla, por tanto, “nosotros colocaremos a disposición de los vecinos y las organizaciones, profesionales que le ayudarán a la elaboración de los formularios para que así, muchos de ellos, puedan beneficiarse de los respectivos proyectos”.

“Queremos que los interesados no se pierdan la oportunidad que está dando el Gobierno para que accedan a programas que irían en directo beneficio de las familias y la comuna”, aseveró.

Cuando a la gente y a las organizaciones les va bien con estas iniciativas, reiteró, también le va bien al municipio. “Le daremos todo el apoyo a las entidades vecinales en la postulaciones que ha abierto el gobierno regional de Tarapacá, y esperamos que muchas de ellas se adjudiquen uno de los proyectos impartidos”, aseguró.

Se consigna que años anteriores han sido muchas las organizaciones vecinales y municipales que han podido desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas, entre otras, gracias al aporte de recursos FNDR. Entre ellos, se destacan los dos proyectos de artesanías adjudicados por el Centro Cultural del Municipio, que permitió a las personas en situación de vulnerabilidad aprender las técnicas de ese oficio, que también le ayudarán a crear sus propios talleres y así mejorar sus ingresos domésticos.

Asimismo, como 30 pobladores de la Junta Vecinal Los Volcanes, que se beneficiaron con el taller de Telar Decorativo que financiaron estos Fondos Regionales. Allí las jefas de hogar adquirieron la habilidad para tejer prendas con lanas, que el día de mañana les podrá reportar una ayuda económica y mejorar su calidad de vida.

El FNDR es un programa de inversiones públicas, mediante el cual, el Estado transfiere recursos a regiones para el desarrollo de acciones en las diferentes áreas de desarrollo social, económico y cultural de la región, con la finalidad de obtener un desarrollo armónico y equitativo.

Los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 6 por ciento del total de sus recursos para subvencionar actividades Culturales, Deportivas y del Programa Elige Vivir Sano, de Seguridad Ciudadana, de Carácter Social, Programas y Actividades para la Atención de Adultos Mayores y Personas Discapacitadas con Dependencia Severa, y de Prevención y Rehabilitación de Drogas y de Protección del Medioambiente y de Educación Ambiental