Así lo dio a conocer Cristian Contreras, encargado de Protección Civil y Emergencia del municipio, quien informó que el teléfono de la Central de Comunicaciones está muy activo en cada uno de los turnos de 12 horas que opera el equipo municipal. Dijo que  promedio entre 60 y 65 llamadas diarias se reciben por turnos, que corresponden solo a denuncias de la población.

 Otra parte, lo más negativo precisó, son los llamados de consultas sobre servicios que ofrece la municipalidad, las cuales entorpecen el buen funcionamiento del equipo municipal.

En este último tema, Contreras insistió a la comunidad que no use el teléfono de la Central de Comunicaciones de Emergencia, ya que al momento de ocupar la línea pueden retardar una atención urgente que puede hasta costar la vida a una persona.

 Incluso, muchas quejas de los vecinos y vecinas apuntan a que no se responden los llamados y eso se debe a que en ese momento se están atendiendo a personas que preguntan por cosas irrelevantes u horarios de funcionamiento de los servicios públicos, como ejemplo.

Puntualizó que existen otros números telefónicos para contactar un servicio de una dependencia municipal, por lo que se les pide a los usuarios a ser conscientes del daño que pueden causar al mal utilizar un número de emergencia que está habilitado solo para resguardar y proteger a la comunidad.

En este último tiempo por estar en cuarentena, los llamados más recurrentes, son las denuncias sobre reuniones masivas o fiestas en casas particulares durante horarios de toque de queda y personas bebiendo en la vía pública, aseveró.

Asimismo, Contreras relevó el papel que le compete a personal de Seguridad Ciudadana Municipal, que está permanentemente en las rondas en las calles de la ciudad constatando las denuncias emanadas por la Central de Comunicaciones de Emergencia. Luego de ser verificadas las alertas, recién se realiza el llamado, tanto a personal de las Fuerzas Armadas, de la FACH en este caso y Carabineros que son los encargados de adoptar un procedimiento si así la situación lo amerita, como a los cuerpos de bomberos o personal de salud si se tratara de un incendio o accidente.

También, para hacer más expedito el trabajo de cooperación con Carabineros, afirmó que en esta semana se incorporó un miembro de su institución a las tareas del operador municipal para una mejor coordinación y agilizar los procedimientos de la Oficina de Emergencia. Los funcionarios policiales cumplirán los mismos turnos de día y de noche junto al personal municipal, por lo que se reitera a la población que en caso de una situación que evidencie una alarma pública, un siniestro, robo, ruidos molestos o casos de alteración del orden o convivencia entre los vecinos y vecinas, se comunique al teléfono 57 -2583050 que es la línea de emergencia, la cual recibirá todas las denuncias durante las 24 horas del día.

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