Más de 200 patentes de alcohol se renovarán este 2020

Departamento de Rentas Municipal informa que el martes 22 de junio vence el plazo para entregar documentación requerida para “Renovación de las Patentes de Alcohol” de la comuna de Alto Hospicio. A diferencia de otros años, por la pandemia y evitar el contagio del COVID-19, todo el proceso se está haciendo de forma virtual a través de la página web del municipio www.maho.cl

El trámite que se realiza en el mes de julio del año 2020, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 del Decreto Ley 3.063 de 1979 y al artículo 5° de la Ley de Alcoholes N°19.925, consigna que el contribuyente titular de la patente de alcohol, debe presentar fotocopia de Cédula de Identidad, Certificado de Antecedentes para fines especiales, y Declaración Jurada ante notario, de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”.

Asimismo, adjuntar informes y declarar que no ha realizado modificación ni alteración a la construcción posterior a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitarias se encuentran vigentes.

Además, si el negocio se encuentra arrendado con Patente incluida, se debe también acompañar Contrato de arriendo vigente. Todos estos requisitos, el contribuyente debe adjuntarlos en la página web del municipio.

Al respecto, el concejal Alejandro Millán, presidente de la comisión de Alcohol del Concejo Municipal, explicó que ante la pandemia del COVID-19, la atención en el municipio se está haciendo vía virtual, para proteger del contagio tanto al personal municipal como al público asistente.  

Como ocurre todos los años y antes de renovar la patente de alcohol, indicó que los contribuyentes por ley deben adjuntar documentación actualizada sobre los requerimientos que deben cumplir para mantener su patente. Entre las exigencias, se cuenta, no haber tenido antecedentes penales, y no tener más de tres partes en el año.

También, reiteró que luego de la entrega de los informes de cada usuario, la documentación pasa a una comisión de alcoholes para una revisión, donde finalmente el Concejo Municipal aprueba o desaprueba la patente de alcohol. Después del 15 de julio se inicia el pago respectivo de las patentes que fueron aprobadas y que tiene su fecha límite el 31 del mismo mes. Fuera de ese plazo, acotó que automáticamente se pierde la patente de alcohol, según determina la ley de alcoholes.

Se recuerda que las Patentes de Alcoholes, antes de la pandemia no se podían cancelar vía Internet, porque los usuarios debían presentar documentación de forma presencial, por lo tanto, estaban obligados a acercarse a la Municipalidad para el pago de ésta.

Por disposición del Concejo Municipal, en tiempos de pandemia, se determinó el funcionamiento de locales de ventas y expendio de alcohol a partir de las 9.00 a las 18.00 horas. En la actualidad para ejercer la venta de alcohol, las botillerías deben ser atendidas a puerta cerrada por sus propios dueños, tomando todas las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. Los restaurantes, bares y shoperías tienen prohibición de atender público y venta de alcohol.

Este 2020, en la comuna deberían renovar más de 200 patentes de alcoholes, entre ellas destacan las de botillerías, bares, shoperías, restaurantes y supermercados con venta de alcohol, aseguró el concejal Millán.

Patente Comercial

En lo que refiere al pago de las Patentes Comerciales, el trámite se puede realizar por internet, ingresando a la página web municipal www.maho.cl   

El usuario debe estar inscrito en el municipio y registrarse en el portal de pagos. En el caso que fuera la primera vez que pagara su patente por el portal, deberá ingresar su RUT y luego pulsar la opción “Regístrese aquí”. Debe llenar todos los datos que solicita el formulario de registro de usuario.
Ahora, si anteriormente el contribuyente ha cancelado su patente comercial por el portal, deberá ingresar su RUT y clave que ha ingresado en el formulario de Registro.

image_pdfimage_print