El viernes llegan las cofradías de Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz, Bolivia; Tacna y Arequipa, Perú; y 21 grupos del norte de Chile

Esta todo dispuesto en la Municipalidad de Iquique para recibir a más de 500 integrantes de los grupos de bailes que vienen a participar del Carnaval Andino de la Integración “Jallalla Festejañani”, que organiza cada año las corporación edilicia iquiqueña.

De acuerdo a lo informado por los integrantes del Departamento de Turismo de la entidad, el viernes a partir de las cinco de la tarde comienzan a llegar las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz, Bolivia; de Tacna y Arequipa, Perú, a las que se añaden 21 bailes de la zona norte, principalmente de la región de Tarapacá.

La fiesta folclórica se inicia este sábado a partir de las 18.00 horas, y culmina el domingo, cuyo inicio es el mismo horario,6 de la tarde, llevándose a cabo en el sector del Parque Balmaceda, desde el Colegio Inglés hasta la Plaza O’Higgins. Esta zona  se engalanara adecuadamente, con iluminación especial y donde habrá también un escenario monumental destinado a las Bandas de Bronces, que también tendrá un show especial para el público asistente.

Tantos los residentes como turistas podrán apreciar el desfile de caporales, diabladas, tinkus, morenada, lakitas, sinkuy, cullaguada, potolos, tarqueada y tobas.

Entre las agrupaciones asistentes a esta jornada de integración americana destacan la Fraternidad Sol Chaqueño San Simón de La Paz, la Escuela de Bellas Artes “Wayna son´o de Tacna, la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, Comadres bandeñitas del Barrio San Martin de Tarija, la Federación de danzas Folclóricas Andinas de la Región de Tarapacá, entre otras entidades.

El evento musical será televisado en directo por RTC Televisión para toda la región tarapaqueña, además de la transmisión de la Radio Municipal de Iquique.