Plan “Chile Propietario”

Municipalidad de Alto Hospicio acuerda mesa conjunta de trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales para implementar el plan nacional de regularización de la pequeña propiedad de raíz, denominada “Chile Propietario”, que contribuirá a la regularización de la autoconstrucción.

Así lo hizo saber la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien se reunió con el alcalde Patricio Ferreira para firmar el acuerdo previo, la mesa de trabajo, donde se van a reunir los abogados de ambas instituciones. A la reunión asistieron la seremi de Bienes Nacionales Pilar Barrientos y equipos técnicos del municipio y de la propia seremía.

“Nosotros sabemos que en esta comuna existe una demanda histórica de más de 25 años en la entrega de títulos de dominio a la autoconstrucción. En ese contexto el Ministerio del Interior nos ha hecho entrega de todos los expedientes que alcanzan a más de 7 mil familias”, aseveró la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Asimismo, reiteró que con la implementación del Decreto Ley 2695, y con la gestión de la actual administración del gobierno de Sebastián Piñera, se va a poder regularizar en un tiempo de 12 a 14 meses, la entrega de títulos de dominio.

El hecho, sin lugar a dudas, además de entregarle la certeza jurídica de la propiedad, las familias podrán optar a todos los beneficios que entrega el Estado, entre ellos, el más importante que es la ampliación de sus casas, las cuales muchos ya la han hecho, afirmó la subsecretaria Bravo.

También para el éxito de esta mesa conjunta, dijo que fue fundamental el esfuerzo mancomunado del alcalde Patricio Ferreira, el intendente Miguel Ángel Quezada y la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

Alcalde de Alto Hospicio

Por su parte el alcalde Patricio Ferreira, resaltó el encuentro con la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, y agradeció al Estado de Chile por su apoyo a las familias hospicianas. “Este era un desafío que teníamos desde que asumimos nuestra administración. Conocemos muy bien la historia de los vecinos y vecinas cuando empezaron a vivir en terrenos baldíos en donde no había nada”, enfatizó.

Recordó que tocaron muchas puertas del gobierno, entre las cuales el Ministro del Interior los recibió junto al Ministro de Bienes Nacionales, quienes se comprometieron en apoyarlos en su totalidad.

“Me dijeron que estudiarían el tema de la autoconstrucción y más adelante le entregarían los informes. Respuesta que se concreta hoy día con la venia del Presidente de la República que ha mandatado al Ministro de Bienes Nacionales a través de la Subsecretaría de Bienes Nacionales para salir adelante con estos títulos de dominio”, subrayó.

Cabe consignar que la Subsecretaria de Bienes Nacionales se comprometió a regresar después de las Fiestas Patrias, para firmar el convenio. Mientras tanto las carpetas y expedientes de las más de 7 mil familias de la comuna ya se encuentran en su oficina y están en el proceso de revisión con los abogados para iniciar el trabajo conjunto con el municipio.