Una buena evaluación de lo realizado hasta ahora en el contexto de la Mesa de Trabajo que está tratando el retiro de los cables desde los postes de las calles, realizaron ayer las autoridades regional y provincial en terreno, en el sector del Mercado Centenario.


Las autoridades encabezadas por el Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, la Seremi de Energía Ximena Cancino, se constituyeron ayer al mediodía en el sector oriente del Mercado Centenario para inspeccionar el avance de las obras para el retiro de la basura aérea, es decir, de los cables en desuso.

En la oportunidad, las autoridades dieron cuenta que en lo que va corrido del presente año, ya han sido retirado de las calles  de Iquique más de diez mil metros de cable en desuso, equivalente a 335 kilos de alambres.

Así, desde 12 cuadras que ya fueron intervenidas, las calles que ya fueron intervenidas son Arturo Prat, Libertad, Tomás Bonilla, Libertad, Libertad-Manuel Rodríguez, Manuel Rodríguez-Riquelme, Riquelme-Bulnes, Amunátegui-Barros Arana.

Según se informó, en cuanto a la cantidad de cable retirado por empresa, los que mas han retirado son Movistar que lleva 5 mil y sesenta metros de cables, mientras que VTR lleva mil metros.

Entel ya ha retirado 3 mil 800 metros de alambres. Los 250 metros restantes son por parte de Claro y GTD este último normalmente no tiene muchos cables que retirar por lo que se dedica a ordenar el espacio aéreo. También ha participado la Empresa Eléctrica CGE.

El programa que pretende eliminar el denominado “escombro aéreo” se ha implementado a nivel regional gracias a la participación de las autoridades locales, la comunidad y las compañías telefónicas que han organizado mesas técnicas de trabajo para facilitar el despeje de los cables.

Vale consignar que la mesa presidida por el Intendente de Tarapacá, fue reactivada el 11 de abril de 2018, ya que antes de  esa fecha la mesa estaba inactiva.

La mesa de trabajo también es integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Dirección de Tránsito y Ornato de la Municipalidad de Iquique, la Empresa Eliqsa.

El Intendente Quezada destacó el trabajo que se está realizando para rescatar los cielos de Iquique, limpios de enjambres de cables.

El Seremi de Transportes dijo que el programa trazado para el retiro de “basura aérea” continuará conforme a lo acordado en la mesa de trabajo.

En tanto Ximena Cancino, Seremi de Energía calificó permitirá despejar el paisaje de la ciudad, para dejar libre de alambres sueltos.

Seremi de Energía, Ximena Cancino.