Trámite en el consulado cerró a medianoche de ayer domingo

Un agitado fin de semana se vivió en el frontis del consulado de Bolivia, ubicado en San Martín con Aníbal Pinto, con la masiva presencia de residentes del citado país para el empadronamiento  y participar en las elecciones presidenciales de mayo próximo. El trámite se inició el 18 de enero, tanto en Bolivia como en los que existe presencia diplomática boliviana.

El llamado  fue  principalmente de personas que cumplieron dieciocho años, la edad legal para votar en Bolivia, y para quienes que han cambiado de residencia dentro y fuera del país.

Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Perú y Estados Unidos son los países en los que la presencia de bolivianos es mayor y donde el empadronamiento fue intensivo.

En Iquique la presencia para el trámite fue masivo, a lo que se sumaron las críticas de los residentes por la falta de personal en el consulado para el empadronamiento.

El  Órgano Electoral informó que manifestó que en Bolivia se habilitaron 515 puestos fijos y unos 223 móviles desplegados en sectores urbanos y rurales, bajo la responsabilidad de 1.703 funcionarios que se encargarán del registro biométrico o digitalizado de sufragantes.

De acuerdo a los datos proporcionados por la cabeza del organismo electoral boliviano, el padrón electoral del país supera los 6,5 millones de votantes, entre sus cerca de once millones de habitantes.