Pedro Pizarro Cañas: Subsecretario de Previsión Social

En conversación con Diario El Longino, la autoridad entregó su visión frente a diversos temas relacionados con los fondos de pensiones, como la mejora que planteó el Primer Mandatario y el Tercer Retiro del 10% que proponen los parlamentarios.

Intensa agenda cumplió en la región el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, durante su estada visitó Camiña supervisando el pago rural de pensiones, participó en la inauguración de la oficina IPS de Alto Hospicio y difundió las mejoras a las pensiones que anunció S.E.  Sebastián Piñera, acotando que tiene financiamiento y no pasa por revisar exenciones tributarias como Zofri.

La autoridad mencionó que un tercer retiro del 10 % no favorecerá a los cotizantes, por cuanto con los retiros del año 2020 han perdido la mayor parte de su capital ahorrado.

Reiterando que es un convencido que las autoridades deben estar más en terreno que en las oficinas, para conocer las problemáticas que afectan a la ciudadanía, hizo junto al IPS la ruta pagadora de pensiones y beneficios estatales, anunciando la apertura del punto de pago rural en Chillayza y dos poblados que se sumaran en la comuna de Huara a los pagos rurales. “Estamos cumpliendo el compromiso de acercar el estado a las personas.  Sabemos lo importante que s para nuestros adultos mayores recibir su pago en efectivo, en lugares donde no hay una caja vecina, evitando así incurrir en gastos de traslado a otras comunidades”.

Sobre el proyecto presidencial de mejorar las pensiones, mencionó que se espera el apoyo del Congreso para que los pensionados y montepiadas del país vean incrementado sus ingresos explicando que se anunciaron cambios que mejoraran aún más el proyecto que salió aprobado de la Cámara de Diputados y hace que se tengan mejores pensiones hoy y mañana y por sobre todo sustentable en el tiempo.

Subsecretario Pedro Pizarro Cañas junto a Patricio Meza Flores y Adolfo Vargas Jofre directores del Diario Longino

Detalló que los más relevante es el Pilar Solidario, que es para el 60 % más vulnerable de la población, que pasa a incrementarse para el 80 % con lo cual tendremos 2 millones 200 mil personas cubiertas y se aumenta el monto de la Pensión Básica Solidaria, en forma inmediata llegando a 177 mil pesos.

También se mejora a las personas del sistema de administradoras, que bordean los 800 mil pensionados y donde la fórmula concordada es aumentar el 6 % de cotización, de los cuales 3 por ciento van a una cuenta que será administrada por una agencia pública que se preocupará de invertir y rentabilizar ese 3 %.  El restante tres por ciento será de solidaridad dentro de la misma generación y de una generación a la otra, esa solidaridad mejorará en forma inmediata las pensiones de hombres y mujeres, con montos entre 60 y 80 mil pesos mensuales.

“Lo importante de esta noticia es que permite decirle a más de 3 millones de pensionados que si la iniciativa del gobierno tiene una rápida tramitación en el Congreso y se aprueba el proyecto, podemos darle las mejores pensiones de inmediato, a futuro y con un sistema que se mantendrá en el tiempo. Tres requisitos muy importantes que debe cumplir la reforma de pensiones”, resaltó el Subsecretario Pizarro.

FINANCIAMIENTO

Para toda medida que significa destinar recursos económicos a la comunidad, la pregunta es si está respaldada financieramente o se cubrirá destinando partidas presupuestarias de otros ítems. Esto cobra relevancia cuando también está en el debate una reforma tributaria.

-El Presidente Piñera en una entrevista -previa al anuncio de estas mejoras a las pensiones- dijo que sería mediante la revisión de exenciones tributarias vigentes la vía de financiarlas, lo cual genera incertidumbre en la comunidad local por qué se podría afectar al régimen aduanero que favorece las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota con la Zona Franca de Iquique. ¿Cómo se financiará la reforma de pensiones?

-Es importante señalar que la Reforma de Pensiones no está condicionada a una Reforma Tributaria. La Reforma Previsional tiene financiamiento y tiene informe financiero favorable sin necesidad de entrar a la Reforma Tributaria por ahora. El tema de fondo de las exenciones tributarias es más pregunta para el Ministro de Hacienda, pero si se habla de las exenciones tributarias probablemente lo que dice ahí es un análisis de aquellas que no tuviesen o generen un impacto económico como el de Zofri (30 mil empleos directos e indirectos y aporte anual de ingresos brutos a 11 comunas de ambas regiones) pero eso va ser parte del análisis que debe hacer Hacienda en su momento.

Hay variadas exenciones algunas que pueden la compra y venta de acciones, pueden ser las rentas presuntas , hay exenciones para determinadas entidades que no pagan IVA ni impuestos de timbres y estampillas, hay para algunas actividades que pagan impuesto de 1ª y 2ª categoría, por ahí debe ir el análisis, no por las que han resultado, han funcionado y permitido externalidades positivas.

La importancia de aumentar los puntos de pago de pensiones y subsidios en la ruta rural, destacó el subsecretario durante su visita a Camiña.

TERCER RETIRO

-El proyecto de mejorar las pensiones apunta a “quitarle rating y votos” a los parlamentarios que promueven el Tercer Retiro de AFP.

-Para nada. El tema mejorar las pensiones es un compromiso adquirido por el Presidente Piñera el primer día de su mandato. La reforma se presentó el primer año y nos hubiera gustado que su avance fuera rápido para pagar ya mejores pensiones. Siempre ha sido preocupación del Presidente, no solo este año, porque es un compromiso asumido con la ciudadanía. Varios gobiernos han pasado y dijeron hay que mejorar las pensiones, pero para los pensionados lo relevante es saber cuándo ocurrirá y lo más pronto posible.

Otro punto del tercer retiro es que hoy, a diferencia del 2020 con los otros retiros, hay cierta claridad, certeza, de lo que ocurrirá en el segundo semestre porque estamos en un proceso de vacunación -destacado a nivel mundial- que nos permitirá en unos dos meses recuperar cierta normalidad para volver a los puestos de trabajo, a las actividades productivas de cada uno. 

Eso debe poner el foco en acelerar el proceso de vacunación, en acelerar la recuperación de puestos de trabajo. Por eso el Gobierno está incorporando los subsidios de contratación o retorno al trabajo a través de Sence. El esfuerzo esté concentrado en eso y no en seguir sacando recursos de las administradoras de fondos de pensiones, además los que tienen fondos disponibles son aquellas personas que han tenido mayor tasa de cotización y permanente.

Si queremos ir en ayuda real y eficaz a la gente que está sufriendo, tenemos el Bono IFE marzo y abril Bono COVID marzo y abril, que llegará a millones de familias en Chile que permite en forma focalizada llegar con ayuda a quienes más lo necesitan mientras nos preocupamos de volver al empleo pleno. Hemos pasado un año de sustos, incertidumbre, y el principal temor es no saber qué pasará. Al saber lo que trae la vacuna, se puede hacer proyecciones.

image_pdfimage_print