Una jornada de trabajo de la Mesa Mujer Rural e Indígena para coordinar instancias a favor de las nortinas en el Tamarugal, es lo que realizaron las entidades de la Seremi de la MujeryEG, Agricultura, Indap, Conadi, SernamEG y Prodemu. 

Todo con el objetivo de tratar aspectos relacionados a la autonomía económica, desarrollo del emprendimiento femenino en telar, artesanía, cultura y agricultura en el interior, prevención de la violencia contra la mujer, dar a conocer los fondos de apoyo del Gobierno, la conmemoración del Día de la Mujer Rural e Indígena (5 de septiembre y 15 de octubre), entre otras temáticas enmarcadas en los lineamientos de la Agenda Mujer de Gobierno.

En la jornada de trabajo participaron los seremis de Agricultura y de la MujeryEG, Fernando Chiffelle y Milca Pardo, además de la directora de SernamEG, Pamela Hernández y representantes de Indap, Conadi y Prodemu. 

En la oportunidad se expuso el trabajo 2018 y las estrategias a seguir para este año, con el sentido de acercar aún más los apoyos del Gobierno a través de las distintas instituciones que convergen dentro de esta instancia de retroalimentación y coordinación pública. 

La seremi de la MujeryEG e Tarapacá, Milca Pardo, explicó que “este encuentro buscó unificar a todos los servicios que tienen acción con las mujeres que se encuentran en nuestro altiplano, desde la seremi de Agricultura, Indap, Prodemu, SernamEG, seremi de la MujeryEG y Conadi, porque también incorpora el enfoque étnico. Es la primera actividad de coordinación para transmitir los nuevos lineamientos y que  tienen un fuerte trabajo en la autonomía económica, igualad de oportunidades, generación de charlas, prevención de la violencia, el apoyo al emprendimiento femenino y brindar información completa a todas las mujeres del Tamarugal, dentro de los ejes principales de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, mencionó que la idea es unir a todos los servicios públicos en un sentido común por las mujeres rurales e indígenas. “Establecemos objetivos y tareas comunes para aunar esfuerzos a través de esta reunión, para poder responder a las necesidades específicas que requieran en su pleno desarrollo y destacar los emprendimientos que tienen cada una de ellas”.
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, señaló que esta instancia es sumamente importante para el trabajo en el interior y acercar aún más las políticas públicas. “Esta mesa nos permite coordinar acciones para poder apoyar a las mujeres de la provincia del Tamarugal y llegar oportunamente en función a sus peticiones”.

Liliana Romero, directora regional de Fundación Prodemu, argumentó en ese mismo tenor dijo que “nosotros participamos hace algunos años en la mesa técnica con el objetivo de trabajar con las mujeres rurales e indígenas del Tamarugal, en donde la idea es concretar los distintos objetivos de los cuatro ejes del Presidente Sebastián Piñera; la autonomía económica, tolerancia cero a la violencia contra la mujer, igualdad de deberes, oportunidades y derechos entre mujeres y hombres”.  

En tanto Iván Cerda, director regional (s) de Indap Tarapacá expresó que “la Mesa de la Mujer Rural es una instancia que se instala en los servicios públicos y particularmente en Indap para dotar de equidad de género cada una de sus planificaciones estratégicas y lineamientos. Esto quiere decir que la participación activa de la mujer en el ámbito rural es rescatada y valorada por parte de Indap, de manera tal que el desarrollo rural que impulsa el ministerio de Agricultura a través de nuestra institución, contemple todos los sectores que componen la agricultura, jóvenes, mujeres y la familia, por lo tanto estas instancias permiten que los servicios públicos puedan definir una pauta de trabajo en común, organizándose, a fin que cada uno exponga sus planteamientos, miradas, lineamientos estratégicos con el fin de tener un discurso único y así materializar este enfoque de género que viene como instrucción y mandato de gobierno”.

LECTURA

1

Todos unidos por el desarrollo completo de las mujeres rurales del Tamarugal, es lo que acordaron las autoridades presentes en la sesión de la mesa de trabajo.