Piden subsidio o bono por catástrofe financiera

Un oscuro escenario para el sector y las miles de familias que dependen económicamente de la actividad turística, se observa en la industria sin chimeneas. Con un enorme potencial para un crecimiento sustentable, hoy lentamente se empieza a marchitar.

Lo anterior lo señalaron en una declaración pública los protagonistas de la crisis que está viviendo la industria sin chimeneas. Recuerdan que el 16 de marzo cerraron sus  oficinas y, consecuentemente, sus operaciones, porque la industria turística se cae a pedazos.

«El gobierno no ha estado a la altura de la situación, dejándonos olvidados y sin soluciones reales».

Lo señalado lo sostienen, de manera conjunta, la  Mesa Regional de Tour Operadores, Cámara de Operadores Turísticos de  Tarapacá, Asociación Gremial de Empresarios Marítimos y turísticos de Iquique y Cooperativa de Turismo ALTUS.

«Deseamos expresar nuestra angustia ante la situación desesperada en la cual nos  encontramos y queremos exigir al Seremi de economía el implantar acciones concretas y estrategias claras de reactivación, queremos respuestas de las tantas propuestas que hemos presentado sin respuesta hasta el momento, tenemos que aprender a convivir con la situación de pandemia, no podemos vivir de bonos y proyectos, y no estamos dispuestos a esperar de manera pasiva a que se tomen las cartas en el asunto, necesitamos operar y reactivar nuestras empresas, necesitamos darle tranquilidad a nuestras familias, a nuestros trabajadores».

PROTOCOLOS

Las directivas de las entidades que firmaron la declaración señalaron que no es posible contar con los protocolos sanitarios validados por la Seremi de salud, por el Seremi de Transporte y Sernatur y, aún así, no poder operar.

«Al igual que la minería. Somos una industria que más que nunca se necesita activar. Los niveles de estrés, ansiedad y depresión, crecen día a día a raíz de la pandemia. El Turismo está en la “UTI” a nivel nacional y como muchos saben en el centro y sur del país ya existen manifestaciones hace un buen tiempo. Es más, se está pidiendo un proyecto de Ley que resguarde a nuestro sector económico».

También exigen proyectos directos a tour operadores, no al turismo en general, y sin tanta “letra chica» para que puedan resultar en soluciones puntuales, efectivas y relevantes.

«Al Gobierno le exigimos directamente un subsidio o bono por catástrofe financiera».

Junto con lo anterior, señalaron que las estrategias por parte del gobierno no han sido efectivas ni han tenido el impacto indicado.

«Además, nos hemos visto obligados al pago de patentes comerciales y de vehículos siendo que se nos ha hecho imposible operar de una manera normal tanto en la temporada alta del 2020 como en la presente, en la cual el retroceso de múltiples comunas en el plan paso a paso cierra las posibilidades de una reactivación en éstos meses. Es por todos los agravantes anteriormente descritos que exigimos a las autoridades pertinentes la implementación inmediata de medidas concretas. «.

image_pdfimage_print