Un tarifario grande y claro que informe al usuario antes de tomar locomoción colectiva, fue parte de las medidas solicitadas por el Seremitt a dueños de colectivos y taxis que prestan servicios de transporte público en Iquique y Alto Hospicio, en reunión sostenida este martes 4 de diciembre.

Dada el alza de tarifas que se ha registrado en las últimas semanas el Seremi de Transportes Carlos Navarrete se reunió en una mesa de trabajo con sindicatos de taxis básicos y colectivos para solicitar tomar algunas medidas de mitigación y así no afectar el bolsillo de los usuarios del transporte público.

Entre los puntos conversados destaca la solicitud al gremio, sobre informar visiblemente hacia fuera el tarifario que utilizarán en sus recorridos, esto ya que existen varios circulando con distintos valores. Por ello, desde ahora la locomoción colectiva deberá, además del tarifario interior, incluir un tarifario en el parabrisas y que se vea desde fuera.

Cabe destacar, que el Ministerio de Transporte no regula precios, así lo dejó claro el Seremitt en la reunión sostenida. “En Chile contamos con un libre mercado, por lo mismo, el valor de la tarifa de los servicios es determinado de manera autónoma por las mismas empresas de transporte, siendo obligación de estas informar dichos valores con la debida antelación ante la respectiva seremitt. La subsecretaria de transportes no cuenta con facultades para intervenir en los valores tarifaros de estos servicios, pues estos pueden ser prestados por cualquier empresa que cumpla con los requisitos exigidos, regulándose de acuerdo con los valores del mercado, según la oferta y la demanda.”

En una reunión anterior el sindicato de colectivos Sindutaxic, uno de los cuatro sindicatos que anunció el alza hace un mes y medio a la Seremi de Transportes, se comprometió a revisar su tarifario y analizar la posibilidad de hacer una rebaja de algunos tramos que para algunos de los sindicatos eran excesivos.

En este contexto, Mónica Massman representante del Sindicato anunció mediante un oficio a la Seremitt que se mantendrán los 1000 pesos en el tramo Zofri – Reinamar y no se cobrarán los 1400 que estaban informados en el alza.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

En la reunión sostenida este martes además se abordaron otros temas, entre ellos la creación de una guía de deberes y derechos, tanto de conductores como de pasajeros, con el objetivo de mejorar el servicio que se entrega en Iquique y Alto Hospicio.

“Esta guía será parte de una campaña que realizaremos como Ministerio, en conjunto con los gremios de taxistas y donde pretendemos informar a la comunidad sobre sus obligaciones y derechos en el transporte público menor”, recalcó Navarrete.

En esta mesa están participando representantes de colectivos y taxis básicos, entre ellos el Sindicato N°1 de Zofri, Ike – Ike, Sindutaco, Sindutaxic, Zofri Sur, Garoto línea 4, Taxi Apto, Taxi Aeropuerto, Asociación Gremial Unidos de Taxistas y Smart Norte Grande.