Sólo comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte presentaron propuesta de pavimentación en la línea “Vive Tu Vereda”.

 Más de 6.500 metros lineales de pavimentos se sumarán durante este año, gracias al Programa de Pavimentos Participativos del Minvu. En su versión N° 29, fueron seleccionados un total de 36 proyectos, de los cuales ocho corresponden a iniciativas de la línea de pavimentación de aceras “Vive Tu Vereda”, además de 16 calles y 12 pasajes, distribuidos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

“Vamos a invertir más de $1.800 millones de pesos como Ministerio en estos proyectos. Lo importante es destacar el esfuerzo que hacen también cada Municipalidad y los comités vecinales, que deben organizarse y reunir el porcentaje de aporte monetario que requiere el programa, dependiendo de la comuna y el tipo de proyecto. Hay municipios que optan por subvencionar este aporte, con lo que da más viabilidad a las iniciativas postuladas, ya que, en el transcurso del año, algunas calles seleccionadas se pierden por no contar con todo el financiamiento”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

La selección en esta oportunidad favoreció a Iquique con la pavimentación de los pasajes Yungay, tramo Aníbal Pinto y Pedro Lagos; Isla Juan Fernández, tramo Eduardo Frei y Av. Salvador Allende y Yabricoya, entre las calles Pasaje Cardenal Caro y Santa Rosa. En Alto Hospicio, se seleccionó el proyecto de pavimentación de la calle Fresia, entre Teresa de los Andes y Juanita Fernández, junta vecinal Pioneros del Desierto, además de cuatro aceras: calle Marcela Paz, entre Avda. Las Américas y Catalina De los Ríos; Avda. Santa María, entre Gabriel Mistral y Av. Las Américas; Laura Vicuña, tramo Av. Santa María- Loreto Pineda y Av. Esmeralda, entre Av. Los Aromos y calle Los Dátiles.

“En la Provincia del Tamarugal, la comuna que presentó más proyectos fue Huara, con 10 iniciativas seleccionadas. Le siguen Pica, con 7; Camiña y Pozo Almonte, con 4 cada una, y luego Colchane, con tres proyectos. En total, son poco más de 4,5 kilómetros de pavimentos los que ejecutaremos en el interior de la región, representando más del 60% de la inversión por esta línea para el Tamarugal”, precisó la autoridad.

Si bien la postulación para el programa se desarrolla entre agosto y septiembre de cada año, el Seremi del Minvu invitó a las juntas vecinales interesadas en postular a acercarse a la Secretaría Regional, ubicada en Patricio Lynch N°50, Iquique, o visitar el sitio web minvu.cl. “Las postulaciones se realizan a través de cada municipio, pero es importante que los dirigentes trabajen con su respectiva Secoplac, para que estas últimas preparen con tiempo los proyectos de ingeniería necesarios al momento de postular”, concluyó.

image_pdfimage_print