María José Zaldívar realizó su primera visita a Iquique para difundir la agenda social del Gobierno, oportunidad en que se reunió con las autoridades locales y compartió con beneficiarios del Aporte Familiar Permanente y del alza del Pilar Solidario.

La ley elevó en diciembre las pensiones de cerca de 1,6 millones de adultos mayores, 20 mil de ellos, habitantes de la región de Tarapacá.

Una apretada agenda tuvo la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en su primera visita a la región de Tarapacá, la que realizó con el objetivo de difundir la agenda social que impulsó el Gobierno.

Ministra María José Zaldívar , hace entrega de aporte familiar permanente a beneficiadas

La secretaria de Estado llegó temprano a Iquique para reunirse con el Intendente Miguel Ángel Quezada y otras autoridades locales, y luego sostener encuentros con beneficiarios del aporte familiar permanente y del alza del Pilar Solidario de Pensiones, en la sede del Instituto de Previsión Social en Iquique.

Respondiendo a las demandas sociales, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó un programa social de US$ 5.000 millones para aliviar el costo de vida de los chilenos, incrementar los ingresos de las familias y, además, elevar el monto de las pensiones.

“Queremos que sepan que estamos trabajando para mejorar la vida de todos los chilenos y que conozca cuáles son los beneficios a los cuales puede acceder. Estamos claros que necesitamos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”, señaló la ministra a su llegada a Iquique.

“Se logró un primer paso para mejorar las pensiones de los más vulnerables con la promulgación de la Ley Corta de Pensiones en diciembre, beneficiando con esta alza inmediata a más de 300 mil adultos mayores de 80 años que ya están recibiendo este monto adicional mes a mes. En pleno régimen esta alza beneficiará a 1,6 millones de chilenos que nunca cotizaron o que tienen cotizaciones muy bajas, de los cuales 20 mil viven en la región de Tarapacá. Esta es una gran noticia, pero aún falta mucho por hacer”, explica.

  • Actualmente hay una ley que reforma el sistema de pensiones ¿A eso se refiere cuando dice que falta mucho por hacer?

“Esa es una de nuestras prioridades porque también queremos mejorar las pensiones de la Clase Media, que suman sobre 850 mil personas. En enero logramos aunar voluntades de muchos sectores para aprobarlo en la Cámara de Diputados, lo que nos da esperanza de que podamos repetir los mismos acuerdos en el Senado en marzo y comenzar a pagar estas mejores pensiones a partir de abril próximo”.

  • ¿De cuánto será esta alza?

“El proyecto de ley propone subir las cotizaciones obligatorias en seis puntos porcentuales y deberá ser pagado por los empleadores. Estos recursos serán, además, por primera vez administrados por una entidad distinta de las AFP, por un nuevo organismo estatal autónomo, que además inyectará solidaridad al sistema de pensiones. Esto porque tres puntos porcentuales irán a las cuentas individuales, 2,8% a un nuevo programa de ahorro colectivo solidario y 0,2% a un nuevo seguro de dependencia severa. Pero hablando de cifras concretas y porque entendemos que las necesidades son urgentes, una vez aprobado el proyecto las actuales pensiones subirán de inmediato. La de los hombres que cotizaron al menos 12 años en $56 mil (2 UF) y las de las mujeres que cotizaron al menos 8 años en $76 mil (2,7 UF)”.

  • Muchos dicen que estas modificaciones son insuficientes y que se debería eliminar el actual sistema de las AFP?

“Nos reunimos con todos los sectores durante casi dos años, escuchamos sus posiciones y muchas de sus ideas están plasmadas en este proyecto. La discusión en el Congreso no fue fácil, pero logramos acuerdos. Ahora, obviamente muchos aspiran a más, pero nuestro deber como Gobierno es ser responsables y no prometer cambios o alzas que en el futuro no podamos cumplir. No nos engañemos porque esta reforma toca profundamente el actual sistema y a las AFP, haciéndolo mucho más solidario, siempre garantizando el debido resguardo de los ahorros individuales de los trabajadores”.

  • ¿Qué más trae la Agenda Social del Gobierno en respuesta a la demanda de la ciudadanía?

“El Gobierno ha tomado una serie de otras medidas de significativa importancia para muchos trabajadores y trabajadores. Por ejemplo, lanzamos un bono extraordinario para los más vulnerables de $50 mil por cada carga familiar. Unas 19.632 familias de Tarapacá recibieron un aporte de $100 mil o más, ingreso que les permitió aliviar en parte sus gastos”.

“Otra iniciativa es el Ingreso Mínimo Garantizado, proyecto que de aprobarse beneficiará a unos 670 mil trabajadores de jornada completa que reciben un salario menor a los $384 mil brutos, para que su ingreso líquido llegue a los $300 mil. Esperamos que el Congreso nos respalde y que ese proyecto también tenga rápido despacho”. 

  • ¿Qué ha hecho el Gobierno para cumplir otras demandas en materia de salud, transportes, etc.?

“Las demandas sociales son muchas y los recursos siempre son limitados. Por eso el Presidente Sebastián Piñera lanzó esta agenda social multisectorial que trata de abarcar todos los ámbitos para mejorar la vida de los chilenos”.

“En Salud, por ejemplo, y en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) ahora puede licitar los remedios y además se firmó un acuerdo entre Fonasa y las cadenas de farmacias, para hacer más baratos los remedios. Creemos que estas medidas bajarán en un tercio (28%) el valor de los medicamentos favoreciendo a 255 mil personas solo en la Región de Tarapacá”.

“Además se redujo a la mitad la tarifa del transporte públicos para los mayores de 65 años, que son más de dos millones en Chile y 25 mil en esta región. Este lunes entró en vigencia la Reforma Tributaria que decretó una rebaja del 50% y hasta el fin del pago de las contribuciones a los adultos mayores, dependiendo de sus ingresos y monto de avalúo fiscal de sus propiedades”.

“Son avances concretos que queremos que la gente conozca y aproveche. Por eso todos los ministros y subsecretarios nos desplegamos por el país para tratar de informar lo mejor posible estos avances a la ciudadanía”.

El movimiento social, que también se vive en Iquique, generó muchos daños en el comercio y las cifras de empleo no se ven bien.

“Lamentablemente el saqueo y vandalismo de algunos pocos ha generado fuertes daños en muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas. En Tarapacá también se ha visto afectada y 485 pymes sufrieron estos ataques”.

“En materia de empleo no podemos hablar solo de números. Detrás de cada una de esas empresas hay personas, trabajadores, parejas e hijos. Hay familias que lo están pasando mal y esa realidad no nos deja indiferentes. Por eso se implementó el programa “Levantemos tu Pyme” con $14.900 millones para apoyar a las pymes afectadas. Para ellas se establecieron facilidades tributarias, créditos blandos a través de Corfo y BancoEstado y asesorías contables”.

“En favor del empleo también estamos impulsando una ley que modifica el Seguro de Desempleo para usar esos recursos para evitar que las pymes afectadas despidan a sus trabajadores. Creamos, además, una mesa laboral tripartita (gobierno-trabajadores-empleadores) para reforzar las medidas proempleo y hemos potenciado al Sence para que capacite de mejor forma a aquellos que no encuentran trabajo”.

“En materia de empleo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.