• Esta Línea se lanza a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que sanciona
el acoso sexual en espacios públicos y de libre acceso.
• El 1488 busca activar más eficazmente los procedimientos para casos de abuso y
acoso en el Metro.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra
de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzaron junto al Presidente de Metro
de Santiago, Louis De Grange, el nuevo fono 1488, una línea exclusiva para denuncias de
acoso y abuso sexual al interior del metro, donde personal capacitado atenderá los llamados
de las personas víctimas o testigos de estos actos.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aseguró que “la ciudad de Santiago está
dando un paso muy importante, gracias a la implementación de Metro, en conjunto con el
Ministerio de la Mujer, la PDI y el ministerio de Transportes, ya que estamos trabajando por
el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual”.
El número 1488 es un canal gratuito de comunicación instantánea orientado
exclusivamente a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de
acoso sexual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de Metro, en especial
de las mujeres, ya que según un estudio realizado por la Universidad Católica, “Ella Se
Mueve Segura”, ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y 9 de
cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado una escena de acoso sexual en el
transporte público.
“Por esta razón es que toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen
servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles
asesoramiento e información frente a una situación de acoso”, afirmo la ministra de
Transportes, Gloria Hutt.
En noviembre de 2018, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al ministerio
de Transportes firmaron un Convenio de Colaboración con Metro de Santiago para
capacitar al personal de Metro con el objetivo de mejorar la atención y contención a las
víctimas en los casos de violencia, acoso sexual, hostigamiento, agresión y cualquier
situación de carácter delictual que afecte la dignidad y derechos de las personas.
Los puestos del 1488 se encuentran ubicados en el Centro Integrado de Control y cuenta
con 6 operadores distribuidos en fases de 2 personas que recibieron una capacitación por
parte de la Policía de Investigaciones y el ministerio de la Mujer para recibir y acoger de la
mejor manera posible a las víctimas de acoso y derivar a la institución adecuada las
denuncias ocurridas en el Metro de Santiago.
En cuanto al funcionamiento de esta nueva línea telefónica, el Presidente de Metro de
Santiago, Louis de Grange, explicó que se trata “un equipo conformado por 6 personas y
más de 5 mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes. Esto significa dar un
paso importante para mejorar los estándares de calidad de servicio y de seguridad que
perciben nuestros pasajeros”.
El personal, estará disponible para recibir y atender las denuncias durante todo el horario
de funcionamiento del Metro, es decir, desde las 6:00 hasta las 23:00 hrs.
Además, esta iniciativa se enmarca a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que
sanciona el acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso, tal como el Metro de
Santiago.
En total, se espera capacitar a 2 mil personas, tanto personal externo como interno de
Metro, para que acojan de la mejor manera posible las denuncias de violencia sexual
ocurridas en el Metro de Santiago y puedan derivarlas, oportunamente, a la institución
adecuada.
Flujo de Atención:
1. Recepción del llamado: El operador entregará contención vía telefónica a la persona
y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características
físicas del denunciante y denunciado.
2. Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro
Integrado de Control (seguimiento a través de Cámaras) y personal en terreno.
3. Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con
apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica
gratuita.