Tras dar cumplimiento a una apretada agenda de actividades en Iquique, incluida la Cuenta Pública de la cartera de Gobierno a su cargo, durante la tarde de este miércoles 15 de mayo, el Ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica Prokurica, visitó el Museo “Corbeta Esmeralda”.

El Secretario de Estado llegó acompañado del Seremi de Minería de Tarapacá, Sr. José Gonzalo Vidal Salinas e integrantes de su equipo asesor, siendo recibidos por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, Sr. Mario Quiñones Valverde y el Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Sr. Matías Aylwin Pulgar, quienes le dieron la bienvenida.

Posteriormente, se dio inicio al recorrido que estuvo a cargo de la Guía Sra. Pamela Castro Castro, quien a través de un detallado relato por las trece escenas que conforman el guión museológico, interiorizó a la alta autoridad de Gobierno y a su comitiva, de los antecedentes históricos de esta representación del buque de nuestro máximo héroe naval, que diera la gloria a Chile en el Combate Naval de Iquique.

Asimismo, durante el tour pudo conocer los alcances del Proyecto de “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación” que está ejecutando, en el Museo, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Al finalizar la visita, el Director del Museo obsequió a la alta autoridad de gobierno, el libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, del autor Carlos Tromben Corbalán, ejemplar mediante el cual podrá conocer la minuciosa investigación y los detalles históricos que sustentaron el proyecto y su construcción.

Cabe destacar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, la cual corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.