Positividad de exámenes PCR se mantiene en un 11%.

  • Ayer por la mañana, como ya es habitual, el Ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer la evolución de las cifras de coronavirus en el país en las últimas 24 horas. También estuvo invitada la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

Sobre las novedades del día, el Ministro Paris destacó las cifras del PCR y también el menor número de nuevos contagios.

Hoy día tenemos una PCR del 11%, bajísima, y tenemos una disminución de -23% de casos nuevos en los últimos 14 días. Tenemos índices muy positivos en muchas regiones, y en algunas regiones todavía tenemos preocupación”, indicó. Entre esas regiones se encuentra Tarapacá que entra en una nueva semana de cuarentena para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Las dos primeras cumplirán la semana número 12 en cuarentena.

Frente a eso, recordó junto al Subsecretario de Redes Asistenciales  Arturo Zúñiga la importancia de las medidas de autocuidado para así evitar rebrotes con el paso gradual a las distintas etapas hacia el desconfinamiento. Según indicó, la única manera de evitarlos como están ocurriendo en Europa es “seguir manteniendo las condiciones que evitan la diseminación del virus”, es decir, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Tenemos como ciudadanos un mayor grado de libertad, pero esto tiene que estar asociado a un mayor grado de responsabilidad”, sostuvo.

Por su parte, Arturo Zúñiga indicó que “hoy día las aglomeraciones son como el comer una lechuga sin lavar”, explicando que esto actualmente no sucede porque a principios de los años 90 a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar el cólera. “Tenemos que actuar de la misma forma con el coronavirus”, agregó. Es decir, adoptar las medidas preventivas como una costumbre para así no contagiarnos.

SAl respecto de las cifras diarias, el subsecretario Zúñiga informó que se registraron 1.773 casos nuevos, de los cuáles 1.294 son casos con síntomas.

Así, el total de casos en el país asciende a 351.575. De estos, 17.740 son casos activos y 324.557 son casos recuperados.

Con respecto a los decesos, indicó, hay 38 fallecidos según las cifras del DEIS. Previo al balance, el ministro Paris se refirió a esta cifra, destacando que el número de defunciones “iba en disminución”.

image_pdfimage_print