El Ministro de Salud dijo que Hospital Regional de Iquique está haciendo un trabajo extraordinario y felicitó la labor de las medidas de contención  dirigidas por el Seremi de Salud. «Anoche salieron de ventilación mecánica, porque se están mejorando cuatro personas. Eso es algo impresionante. Vemos con esperanza que el número de nuevos casos se está quebrando» dijo.

MARIO VERGARA

Seis ventiladores de alta resolución para tratamientos intensivos entregó para el Hospital de Iquique, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en ceremonia realizada en el edificio del Gobierno Regional, actividad que contó con asistencia del subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga y del Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada.

«Es notable lo que se ha hecho en Iquique para enfrentar el coronavirus. Es destacable. Anoche salieron de ventilación mecánica, porque se están mejorando cuatro personas. Eso es algo impresionante y de hecho en este momento el Hospital de Iquique tiene capacidad para recibir a nueve pacientes nuevos recientemente infectados para brindarles tratamiento intensivo» dijo el secretario de Estado.

Recordó que nuestro país está siendo afectado por un enemigo implacable que ha ido distribuyéndose expandiéndose a lo largo del territorio nacional con mucha crueldad, enfermando a muchos afectando sobre todo a adultos mayores frágiles produciendo la muerte, la pérdida de vidas de muchos de ellos.

Agregó que esta situación arrastra al país a una crisis social, económica de empleo, seguridad, alimentación que tampoco tiene precedente en la historia reciente en nuestro país.

«Hoy día los lugares más afectados de nuestro país afectados por esta infección se ubican en la ciudad de Antofagasta y en esta región de Tarapacá la comuna de Alto Hospicio. Estos son los tres lugares incluida la Región Metropolitana donde está golpeando más el virus y para combatirlo debemos tomar dos tipos de acciones. El primer tipo de acción tiene que ver con lo que llamamos contención, lograr que no haya más afectados, disminuir el número de nuevos infectados. Para eso, hacemos cosas como poner líneas señalizadoras de espacio, como andar todos con mascarillas y estar encerrados en nuestras casas, producto de cuarentenas, todo eso tiene como sentido disminuir la posibilidad de un contagio adicional, porque la segunda etapa de esta fase de combate de la epidemia es lo que llamamos mitigación, qué hacemos con la gente que ya está enferma».

Del mismo modo, Mañalich dijo que el talón de Aquiles es que si se enferma mucha gente, vamos a tener una necesidad de uso recursos de hospital y especialmente de camas de tratamiento intensivo y de respiradores mecánicos para mantener a la persona mientras que la enfermedad se cura.

«Tengo que señalar con orgullo que en esta Región de Tarapacá las cosas se han hecho muy bien. Tuvimos una etapa relativamente tranquila en abril, tal vez esa tranquilidad de poco caos contribuyó a tener un poco más de confianza, pero en el mes de mayo hemos enfrentado una situación muy dura y cada día tenemos del orden de 25 nuevas personas infectadas. Y esas personas, algunas de ellas, en los días que vienen van necesitar hospital, atención intensiva, van a necesitar un respirador. Y por eso queremos reconocer muy claramente no solamente el esfuerzo que ha hecho la autoridad sanitaria, sino que el Servicio de Salud y el Hospital Regional de Iquique en particular».

Junto con lo anterior informó que en los próximos mediante con el apoyo de la industria minera la próxima semana llegan diez respiradores más la subsiguiente otros diez respiradores para generar más unidades de cuidados intensivos para quien lo necesite.

Subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga

«Hemos venido con el subsecretario Arturo Zúñiga para hacer entrega formal de seis respiradores para aumentar de los nueve cupos a quince la capacidad de hospitalizar pacientes y ojala no tener que recurrir a una medida tan extrema como es trasladar pacientes a otras regiones donde hay cupos para recibirlo, sino que generar capacidad en Iquique».

El secretario de Estado agradeció la labor de la prensa y en particular a los héroes de la primera línea, los funcionarios de la Salud,”héroes que dejan sus casas, sus familiares, a sus enfermos, tienen incertidumbre y temor de contagiarse de esta enfermedad y están ahí al pie del cañón como ocurre en Iquique, luchando, dando lo mejor de ellos para las personas que están enfermas.”

«Vemos con esperanza que el número de nuevos casos se está quebrando ya que tenemos una pequeña disminución en dos días. Eso nos da esperanza a que las medidas contención dirigidas por el Seremi de Salud de la Región están dando resultados y en ese sentido hago un llamado a la ciudadanía de este región a estar tranquila. El Hospital de Iquique está haciendo un trabajo extraordinario. Las personas que necesitan de tratando intensivo en este Hospital la inmensa mayoría está saliendo muy bien, siendo dados de alta de las unidades de tratamientos intensivos y posteriormente del hospital para luego tomar vida normal a plena capacidad, como estaban desde antes de sufrir la enfermedad.”

El ministro Mañalich fue consultado sobre la situación generada por el traslado desde Santiago hasta Iquique, de ciudadanos bolivianos sin exámenes de detección del coronavirus, respondió que desde un principio se estableció contacto con las autoridades de Bolivia para asumir el ingreso de bolivianos al vecino país, pero en el  país altiplánico no actuaron con premura. Después acordaron recibirlos al cumplir con la cuarenta.

Subsecretario de Redes Asistenciales 

En tanto, el subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga señaló que el Hospital de Iquique ya cuenta con 32 camas, además de las camas que se convertirán con los nuevos ventiladores mecánicos que están llegando. Informó que el próximo viernes llegarán cinco nuevos ventiladores y después otras cinco más, para llegar a 42 camas de cuidados intensivos.

«Ahora nos estamos encargando de que en Iquique estén las camas necesarias de acuerdo al nivel de contagios que es muy probable para personas que terminen siendo hospitalizadas en los próximos días”.

Consultado sobre el caso de los cincuenta funcionarios afectados por contagio, Arturo Zúñiga dijo que las personas que trabajan en recintos de salud también están expuestos a contagios y por lo mismo se dispuso la entrega de implementos de seguridad y por supuesto de la atención médica, igual que a toda la población. «Insisto que el agradecimiento es infinito hacia los funcionarios de la Salud por el esfuerzo y valentía que enfrentan cada día».

image_pdfimage_print