En la instancia, en la que también participó Pro Chile, se abordó la necesidad de potenciar la innovación y promoción del uso sanitario del metal rojo, así como la posibilidad de abrir nuevos mercados para las pymes chilenas que utilizan las nano o micro partículas de cobre para combatir el Covid-19.

Investigación e innovación para producir nano y micro partículas de cobre, elaboración de artículos de aseo general y personal, placas para manillas, además de protectores faciales, mascarillas, llaveros, carcasas de celular y hasta ropa, son algunos de los inagotables usos sanitarios que puede tener el cobre y que emprendedores y pymes chilenas están elaborando en nuestro país.

Por ello, y a fin de apoyar y visibilizar esta industria emergente, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, y el director general de Pro Chile, Jorge O’Ryan, se reunieron con 23 representantes de pymes nacionales para abordar los desafíos que se vienen, y la posibilidad de abrir mercados internacionales para estos productos made in Chile.

Los emprendedores ya se encuentran exportando sus productos con nano partículas de cobre a países como Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú, Sambia, República Democrática del Congo, entre otros.

De hecho, siete pymes postularon en una rueda de negocios con Dubái, ciudad que requiere sanitización de espacios públicos y de oficinas gubernamentales, y que está interesada en contratar empresas chilenas.

Hemos visto emprendedores que ha tomado el cobre, que es un producto tan nuestro, y le ha agregado inteligencia para poder enfrentar la pandemia y las enfermedades, y actuar a favor de la salud de la gente”, afirmó el ministro Prokurica tras la reunión.

El Titular de Minería destacó “el gran esfuerzo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Piñera, para pasar de ser un país exportador de materias primas, a un país que además exporta inteligencia y eso es lo que queremos hacer en la minería chilena, exportando a los proveedores y exportando este tipo de productos que se suben en la cadena del valor y que son, desde el punto de vista de la tecnología, un salto muy importante de tecnología e inteligencia de chilenos”.

En la misma línea, el director general de Prochile,Jorge O’Ryan, señaló que el organismo “tiene como objetivo aumentar y diversificar nuestra oferta exportable, agregándole valor a través de productos innovadores y altamente tecnológicos. En este sentido, la oferta de usos sanitarios del cobre cumple cabalmente y se alinea con este propósito, y ha despertado el interés de los mercados internacionales. Ya hemos tenido algunas experiencias concretas y positivas”.

La autoridad añadió que 20 empresas chilenas tuvieron primeros acercamientos con España y Alemania, “mercados que junto a Australia trabajaremos en 2021 para abrir oportunidades para estos innovadores productos nacionales”.

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, agregó que “instancias como la de hoy, en la que pudimos levantar algunos de los desafíos que deben enfrentar los emprendedores del país, son fundamentales en el desarrollo de una mejor minería. Lo anterior, en el contexto de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, hoja de ruta con la que se busca transitar hacia una minería que sea cada día más sostenible y en la que la innovación y el entregarle valor a nuestro principal material de exportación que es el cobre es un factor fundamental”.

A través de la División de Desarrollo Sostenible, que dirige Patricio Valdés, el Ministerio de Minería buscará orientar los emprendimientos que desarrollen investigación, innovación, producción y elaboración de productos y/o servicios sanitarios a base de cobre, en su camino para incorporarse al mercado nacional o bien para exportar a otros países. 

También buscará destacar el valor agregado que hay en los productos y/o servicios desarrollados y coordinarnos con otras instituciones públicas y privadas para cumplir el objetivo de posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

image_pdfimage_print