Por: Lissette Rosabal Álvarez

 

El Ministro Subrogante del MOP, Lucas Palacios, realizó ayer una visita inspectiva al Teatro Municipal de Iquique, con el fin de sondear los daños provocados al inmueble por las lluvias del pasado sábado.

Durante el encuentro se le hizo saber que las principales problemas se notaron por filtraciones en el sector del escenario, así como en pasillos y sala del tercer piso que accede al salón internacional.

Además del problema de techado, el chequeo diagnosticó la ausencia de inconvenientes mayores, ya que se resguardaron a tiempo las obras patrimoniales del interior. Los elementos dañados fueron los que efectivamente en la restauración estaban en proceso de cambio.

“Dada la preocupación y nivel de afectación que generaron el nivel de lluvias, estamos desarrollando la segunda fase de la recuperación de este patrimonio histórico. Por ello se tomó la decisión de cambiar el plan del cronograma del contrato y no empezar por la restauración interior sino por el techo y el confinamiento de estaciones eléctricas; teniendo en cuenta que antes lluvias la instalación es proclive a incendios que pueden provocar cortos circuitos”, dijo Palacios.

El proyecto se adjudica el próximo 8 de abril, en tanto mayo será el mes en que la empresa a cargo iniciará la faena reconstructiva del techado. El periodo de duración de todo el proceso restaurativo del teatro durará 540 días.

En la cita se dejó saber, además, que durante el proceso de restauración se deberá incorporar resilencia en la infraestructura tanto de esta como de las demás construcciones que se edifiquen.

“Así el próximo verano podamos trabajar con tranquilidad en las piezas del interior”, señaló el ministro quien añadió que “el alcalde se encuentra en la mayor disposición de ayudar en la firma de los planos, y nos ha ofrecido un sector donde hacer la instalación de faena”.

Otros sitios históricos de la provincia como la Casa de Cultura tampoco sufrieron daños por las lluvias. Se declaró además el interés de las autoridades de conformar un plan de restauración de sitios históricos y patrimoniales en la región, con el fin de situar el patrimonio material a disposición de la comunidad.