• El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que la cartera está trabajando y acelerando una serie de proyectos para generar rápidamente nuevas fuentes de trabajo. “Estamos en el corazón de la recuperación económica”, indicó el secretario de Estado.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió un amplio proceso de licitaciones —en 9 regiones del país— por un total de 74 proyectos urbanos, lo que significará una inversión de $63.842 millones, lo que tendría un impacto positivo en el empleo, con la generación de 40 mil nuevas fuentes de trabajos directos e indirectos, producto de la ejecución de las obras.  

Para la región de Tarapacá, se llamó a licitación para 3 nuevos proyectos del programa del Minvu Pavimentos Participativos para las comunas de Camiña, Pica y Pozo Almonte, lo que generará cerca de 700 nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de esas localidades.  

Sobre la importancia de acelerar estos procesos de licitaciones de obras, el ministro del Minvu, Felipe Ward comentó que muchas de estas obras pueden ser de más fácil ejecución, por lo que se traduciría en una rápida inyección de recursos y de generación de empleos: “El Plan de Recuperación Económica y Social del Minvu considera una línea de inversión habitacional y urbana que totaliza más de 3.482 millones de dólares entre el Presupuesto y el adicional del Fondo Covid. En el caso de las licitaciones, estas ya estaban planificadas a realizarse previo a la inyección adicional de recursos, pero que de todas formas aportarán a la reactivación a través de la generación de empleo.  Una de las ventajas que tenemos en el Minvu es que contamos con proyectos de rápida ejecución, como son, por ejemplo, los pavimentos participativos. Así, de esta forma, esperamos estar adjudicando los primeros proyectos a fines de agosto, para estar iniciando obras las primeras semanas de octubre”, comentó.

El secretario de Estado agregó que “El Minvu será un motor de la recuperación económica, con la disposición de toda nuestra amplia gama de proyectos que van desde los programas habitacionales, hasta el arreglo de veredas. Es una gran variedad de obras que podremos desplegar a lo largo de todo el país”, dijo.

El director (s) de Serviu Tarapacá, Carlos prieto, comentó que “este año a nivel regional se implementarán más de 6.500 metros lineales de pavimentos gracias al Programa de Pavimentos Participativos del Minvu. En su versión N° 29, fueron seleccionados un total de 36 proyectos, de los cuales ocho corresponden a iniciativas de la línea de pavimentación de aceras “Vive Tu Vereda”, además de 16 calles y 12 pasajes”.

Agregó que “en la Provincia del Tamarugal, la comuna que presentó más proyectos fue Huara, con 10 iniciativas seleccionadas. Le siguen Pica, con 7; Camiña y Pozo Almonte, con 4 cada una, y luego Colchane, con tres proyectos. En total, son poco más de 4,5 kilómetros de pavimentos los que ejecutaremos en el interior de la región, representando más del 60% de la inversión por esta línea para el Tamarugal”, precisó la autoridad.

image_pdfimage_print