La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Tarapacá informó que la inversión ejecutada en la región durante el 2019 ha superado montos históricos. La información fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, quien explicó que la cartera invirtió el año recién pasado un total de $117.819 millones. De éstos, un 63% correspondió a presupuesto sectorial, es decir, recursos MOP asignados vía Ley de Presupuesto, mientras que el restante 37% provino de distintos mandantes como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional del Deporte (IND), entre otras carteras.

Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt

“Esto implica que la inversión del MOP Tarapacá en 2019, superó en un 58% a la realizada en el año 2018. Esto, además, permitió generar nueva y mejor infraestructura, mayor conectividad y generar empleos para la región”, destacó el Seremi Patricio Altermatt.

Dentro de esta cartera sectorial, la autoridad regional recordó la importancia de algunos proyectos emblemáticos a cargo del MOP, como el Segundo Acceso a la ciudad de Iquique, el nuevo Hospital de Alto Hospicio, la reposición del Estadio Tierra de Campeones, la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena, la conservación de la Ruta 5 en el tramo Chiza-Cuya, fuertemente afectado por las inundaciones del verano anterior, así como las obras de mejoramiento de borde costero en playas Bellavista, Los Verdes y Pisagua.

Asimismo, destacó otro indicador favorable como es que desde el punto de vista sectorial, la ejecución total en función del presupuesto decretado al cierre de 2019, fue de un 99,4%.

PLAN DE EMERGENCIAS

Mención especial dentro de esta gran noticia, merece el Plan de Emergencias y Reconstrucción de Tarapacá, destinado a reponer la totalidad de la infraestructura afectada por las lluvias altiplánicas de febrero de 2019, plan en el que se invirtieron más de $18 mil millones el año recién pasado, de un total de $42 mil millones totales asignados para tal efecto.

Este plan considera obras concernientes a conectividad vial, obras de riego, protección de riberas y agua potable rural. En este ítem, la Dirección de Vialidad elaboró 18 proyectos de mejoramiento y conservación de caminos en la Provincia del Tamarugal. Al cierre de 2019, la ejecución financiera del servicio totalizó $5 mil 577 millones, existiendo a la fecha cuatro contratos que registran un 100% de avance físico.

“En síntesis, el Plan de Emergencias y Reconstrucción tuvo un notable avance en el 2019. Con una inversión total de $42 mil millones, se ejecutaron financieramente $18 mil millones, lo que equivale al 43% del total. Lo anterior, se traduce en 51 contratos, de los cuales 33 se terminaron al cierre de 2019 (65%), restando mayormente contratos de Vialidad, los cuales terminaremos durante el primer trimestre del presente año”, concluyó Patricio Altermatt.

image_pdfimage_print