477 controles se efectuaron durante estos días previos a Navidad y se pretende seguir reforzando la fiscalización para continuar con la disminución de accidentes con víctimas fatales en la región de Tarapacá.

Un intenso operativo de control al transporte de pasajeros lleva a cabo estos días el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que continuará durante toda esta semana y feriado de fin de año, con el objetivo de reforzar los controles y así certificar un viaje seguro para todos los usuarios.

Durante el fin de semana pasado y Navidad se realizaron 477 controles de los cuales 160 fueron a buses interurbanos controlados en el terminal Rodoviario de Iquique y el terminal de transferencia de Alto Hospicio. Durante la fiscalización se multó a 33 buses, algunos por no contar con las medidas de seguridad adecuadas, no contar con la documentación actualizada o tener el dispositivo de control de velocidad apagado, entre otros aspectos.

En la oportunidad también se realizaron 119 controles a buses y minibuses rurales con 12 partes cursados y 198 controles a otros modos de transportes con 53 partes cursados. Lo que se suma a los controles vehiculares informados por Carabineros que ascienden a 4.389.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, indicó que las fiscalizaciones se reforzarán aún más estos días previos a fin de año. “Porque la idea es mantener las buenas noticias de no tener fallecidos por accidentes de tránsito durante estas celebraciones y ojalá nunca”.

Las fiscalizaciones están orientadas además a verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además de verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad. Cabe destacar, que no utilizar el cinturón de seguridad podría costarle al pasajero una multa de 72 mil pesos aproximadamente, lo que corresponde a 1,5 UTM, por considerarse como una infracción grave.

La autoridad recalcó también, que somos los usuarios los primeros en fiscalizar y por lo mismo, ante cualquier irregularidad, pueden hacer su denuncia a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros.