Con el fin de intercambiar experiencias y obtener herramientas que les permitan avanzar hacia mayores niveles de desarrollo, esta mañana se reunieron en Santiago los representantes de distintas Comunidades Logísticas Portuarias del país.

En la actividad, organizada por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, que se encuentra impulsando con Corfo, participaron ocho de las diez organizaciones de este tipo que existen en Chile.

Las Comunidades Logísticas Portuarias, integradas por actores privados como terminales portuarios, operadores logísticos, agentes de aduanas, trasportistas terrestres, marítimos y ferroviarios, así como por las empresas portuarias estatales y los servicios públicos que participan el proceso de comercio exterior, son fundamentales en el diagnóstico de brechas para lograr una mayor eficiencia logística de la cadena logística portuaria y en el diseño de herramientas tecnológicas que fortalezcan su coordinación. Por esto, una de las finalidades del encuentro realizado hoy tuvo como foco avanzar hacia una mayor vinculación y colaboración entre ellas.

José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, destacó que este encuentro se enmarca en la “consolidación de Comunidades Logísticas Portuarias, dado que ellas constituyen instancias de coordinación y gestión necesarias para todas las empresas, instituciones y organismos públicos involucrados en la cadena logística de comercio exterior, y que buscan el desarrollo y el aumento de la competitividad de redes de servicio logístico y sustentable”.

Las Comunidades Logísticas Portuarias de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano (San Vicente) y Puerto Austral compartieron sus experiencias y la forma en que los actores del sector portuario y las ciudades han ido construyendo sus relaciones.

Además, abordaron las estrategias de colaboración y gestión para la implementación de mejoras de eficiencia de la cadena logística portuaria.

Este encuentro se enmarca en la estrategia ministerial de Transformación Digital Logística, en el cual el proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística tendrá un rol clave en estimular la participación activa del sector privado en la adopción tecnológica, difusión de buenas prácticas, propuestas de estándares y fomento de la innovación.

El proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, que cuenta con el apoyo de Corfo, es una entidad público privada que debutará el próximo año con cuatro áreas prioritarias: información, transformación digital logística, prospectiva e innovación y comunicaciones.

La finalidad de esta iniciativa es “mejorar el desempeño logístico del país a través de la articulación público privada y la creación de capacidades de investigación que fomente el desarrollo de bienes públicos, es decir herramientas que sean de libre disposición por parte de todos los actores del sector”, explicó Mabel Leva, directora del proyecto.

Por su parte, Fernando Hentzchel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, dijo que el desarrollo de este proyecto es relevante porque “vemos la oportunidad de transformar a Chile mediante acciones que fomenten la coordinación y la innovación, y que catalicen la incorporación de desarrollos tecnológicos. En esa línea, el proyecto de la Fundación es la entidad llamada a articular y aunar los esfuerzos públicos, privados y de la academia en torno al sector logístico”.

image_pdfimage_print