Mujeres jefas de hogar destacan charlas informativas entregadas por profesionales del servicio público municipal (Oficina de Intermediación Laboral, OMIL) y de la Dirección del Trabajo en las dependencias de la Sala de Concejo de la Municipalidad de Alto Hospicio.

En la oportunidad las mujeres que forman parte de la línea dependiente del programa Mujeres Jefas de Hogar que se realiza en el consistorio, recibieron conocimientos y orientación para su desarrollo y futuro emprendimiento laboral que pretendan llevar a cabo una vez que cumplan las diferentes etapas que comprende el citado programa. 

Lorena tapia, vecina de La Pampa, separada y madre de 5 hijos, dijo que el encuentro con los profesionales fue muy beneficioso para cuando tenga que enfrentarse al sistema laboral. «Desconocía los derechos y obligaciones como trabajador y los beneficios que implican el estar sujeto a un contrato», aseveró. Además «me he dado cuenta que esta iniciativa que desarrolla el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio está enfocado a ayudar a las personas que quieren cambiar su situación de vida a través de diferentes instancias como la capacitación, ítem que elegí porque quiero seguir aprendiendo e informándome para estar mejor preparada cuando tenga que elegir un empleo o un oficio».

En tanto, Ana Díaz, separada y madre de tres hijos, también residente en el sector de La Pampa, agregó que esta oportunidad de aprender y escuchar a personeros públicos que las capacitan en las diferentes áreas vinculadas al tema laboral, las empodera en los derechos legales que le ampara el sistema cuando se opta a un empleo.

Así como este Programa, otorga este tipo de capacitaciones a las mujeres de la comuna, me gustaría que hicieran otras vinculadas a cursos de inglés y de lenguaje de señas, que es mi objetivo aprender, ya que manejo conocimientos en temas educativos. «Hago extensiva la invitación a las demás mujeres que se acerquen a estos cursos que realiza el Programa de Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio, ya que es la llave que le abrirá las puertas para que sean autónomas en sus decisiones y una vez que concluyan las capacitaciones podrán estar en mejores condiciones para ejercer un oficio o un negocio», afirmó.

Por la Dirección de Trabajo, Ximena Zamora se encargó de darle a conocer a las casi 30  féminas asistentes la importancia de los derechos laborales en la sociedad que se vive hoy. Las ventajas de tener una contrato bien definido y los beneficios que se pueden obtener cuando se realiza un finiquito, entre otros temas legales cuando se ingresa por vez al mundo laboral.

Asimismo, luego de concluido esta charla informativa de la Dirección del Trabajo,  comenzó un apresto laboral impartido por la psicóloga encargada de la OMIL, Magdalena Carrasco, quien realizó su segunda exposición al Programa Mujeres Jefas de Hogar, aunque a otro grupo de la línea dependiente. La profesional del municipio les reiteró sobre las materias que deben manejar las personas cuando van a postular a un empleo, confección de sus currículums y responsabilidad a la hora de presentación. Sostuvo una franca interacción con las asistentes y escuchó sus inquietudes que abordaban a los cuestionarios e informes que se tienen que llenar para inscribirse en la OMIL, y así estar registradas en su base de datos que le significará estar disponibles ante una oferta laboral. 

Por otra parte, el coordinador del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio, Gastón Rodríguez dijo que el encuentro era una actividad más que comprende el Plan. Fue muy entretenido e informativo para las usuarias que participan de la línea dependiente del Programa. Las mujeres pudieron interactuar y aclarar sus dudas referentes a sus derechos cuando estén laborando en una empresa o negocio.

Con estas capacitaciones, precisó, las mujeres van fortaleciendo su autonomía para enfrentarse mejor cuando llegue el momento de obtener un trabajo.

Se destaca que el Programa Mujeres Jefas de Hogar está inserto en la Municipalidad de Alto Hospicio, pero es producto de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG y la Municipalidad de Alto Hospicio. Se desarrolla desde el 2007 en la comuna.