MARIO VERGARA

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, presentó ante la Seremi de Bienes nacionales una solicitud de terreno para desarrollar un proyecto que rescate el pasado histórico del Mineral de Huanatajaya. Se busca también levantar en el lugar un Museo de Sitio.

El jefe comunal llegó acompañado de una delegación de personalidades integradas por Jaime Valenzuela de la Agencia de Desarrollo de Tarapacá, Ángel Cabezas, arquitecto de Patrimonio de la Universidad de Tarapacá, Patricia Carillo, historiadora del Centro Cultural Doña Vicenta.

Además acompañó la delegación Jorge Reyes, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Alto Hospicio, Patricia Fuentes, encargada de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Hospicio y la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio.

-¿Por qué es tan importante este proyecto para la comuna que usted encabeza?

“Tiene que ver con el futuro de Alto Hospicio de cómo proyectamos la ciudad. Tenemos una premisa que no es nuestra es del mundo. No es posible concebir un futuro con claridad, sin tener claridad en nuestro pasado y en nuestro Alto Hospicio tenemos mucho pasado antiquísimo que se remonta a la época del Imperio Inca. Los vestigios de aquella época están en lo que fue alguna vez la minería de plata en Huantajaya.

-¿Qué es lo que queda de la antigua explotación del mineral de plata?

-Allí están los piques, algunas personas hablan de socavones y estocadas, y que también hay túneles, en fin. En los últimos tiempos hubo alguna especie de trencito. Es decir queremos recuperar nuestra historia, queremos recuperar la época incaica que hubo acá, en la fabricación de utensilios de joyería  que usaba el imperio inca en nuestro territorio. Posteriormente lo que fue el paso de los españoles en la explotación de las minas de Huantajaya y ya en los últimos 140 años la Mina de San Andrés, donde sabemos que hay fotografías de cómo vivían más de 3 mil habitantes en Alto Hospicio.

-Es decir, que hay toda una historia y un patrimonio en Alto Hospicio y lo que quiere usted es rescatarla.

-Sí porque a partir de allí podemos construir una historia distinta, una ciudad distinta. Entonces, rescatando nuestro pasado nuestra historia podemos construir una cuidad nueva con una mirada distinta que se proyecte al futuro con  mayor esperanza para todos nosotros y esperamos que sea con desarrollo sostenible por lo demás.

-¿Qué es lo que se busca construir en ese espacio?

-Esperamos tener allí un Museo de Sitio para mostrar nuestra historia que además no sea solamente un lugar para rescatar nuestro patrimonio, nuestra historia, sino que además sea un lugar visitable para darle un nuevo carácter a nuestra ciudad, en donde a lo mejor puede haber mucha gente que nos quiera visitar, además de generar fomento productivo.

-Así como usted plantea es un proyecto de gran transcendencia histórica y cultural.

-Realmente es algo maravilloso el rescatar nuestra historia que está ahí. Hay historiadores trabajando en esto, arquitectos y otras personas mas. Y ya se han hecho estudios. Presentamos tres tomos recién mostrando un poco el patrimonio que hay allí. Es por eso que necesitamos este espacio de terreno para continuar y profundizar los estudios y cuando ya tengamos claridad en los estudios, presentar al Estado de Chile y hasta entidades internacionales para poder montar alguna obra de rescate o infraestructura para que las nuevas generaciones tengan acceso a nuestro pasado tan rico en términos históricos y patrimoniales.   

image_pdfimage_print