Con la firma del Alcalde Patricio Ferreira se concretó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Alto Hospicio y el Ministerio del Deporte, para lo que será la elaboración del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte de Alto Hospicio.

La jornada contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial del Deporte, Felipe Pérez y su equipo técnico; de la municipalidad concurrieron también profesionales de SECOPLAC y de Deportes Comunal.

En la oportunidad le informaron a la autoridad comunal hospiciana que este plan deportivo comunal, tiene como objetivo construir un instrumento de gestión de la actividad física y el deporte a nivel local, a través de un proceso participativo ciudadano y técnico, que propicie la elaboración de propuestas con visión territorial, resguardando la representatividad del territorio comunal, la pertinencia cultural, el enfoque de género, el trabajo intersectorial y la inclusión social en su sentido más amplio.

La construcción de este plan, permitirá un reordenamiento de actores y roles asociados a una mirada más estratégica del desarrollo deportivo local.

La máxima autoridad de Alto Hospicio, precisó que “esto significará un gran cambio cultural para nosotros y nuestra gente, por lo que debemos implementar políticas públicas responsables. Quizás el primer año nos costará, pero lo lograremos con creces”, dijo el Alcalde Ferreira.

Con este plan se contribuirá a promover el desarrollo del deporte y la actividad física a lo largo de todo el ciclo vital mediante el fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva local, coordinando las acciones que vinculen la política nacional con los planes deportivos que se quieren implementar en la comuna.

Para ello, se trabajará con una guía metodológica, instrumento que ha sido elaborado con el fin de guiar el diseño, proceso y ejecución de los planes comunales.

“Estamos pensando en una comuna a 30 años y esperamos que quienes sigan gobernando ya sea a nivel nacional, regional o comunal, puedan seguir estos lineamientos. Queremos gobernar con responsabilidad y no con populismo”, recalcó el Alcalde Patricio Ferreira.

Durante la reunión previa a la firma del convenio, participó el equipo municipal que estará a cargo de la realización de este plan comunal, quienes se interiorizaron de los ejes principales que debe incorporar, del ciclo de desarrollo, entre otros lineamientos.