Municipalidad de Alto Hospicio destacó logro alcanzado por la Biblioteca Pública Municipal en el sexto concurso nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas en categorías de Bibliotecas, que arrojó como ganadora a María Nieves Coca Cortavarria de Alto Hospicio, encargada de la Biblioteca Pública Municipal por su vídeo de promoción al concurso en su canal de YouTube, “Invitación al concurso de la Biblioteca de Alto Hospicio”, asimismo, premió a dos concursantes de la comuna por su participación y  creatividad literaria audiovisual en las categorías que compitieron.

En la oportunidad, Esteban Zavala, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, en representación del alcalde Patricio Ferreira, expresó que estaban felices porque una vez más la Biblioteca Pública recibía un estímulo a nivel nacional, que se suma a los logros de préstamos de libros, alfabetización digital, y el uso del bibliomóvil que recorre diferentes puntos de la ciudad fomentando la lectura.

“Estos resultados nos indican que el municipio está en la senda correcta y hablan muy bien de nuestros profesionales que trabajan en la Biblioteca y del público lector que les da vida a esta institución pública”, afirmó.

Asimismo, aparte de felicitar a los dos vecinos de la comuna por su entusiasmo e interés en los eventos literarios, que permiten que en la Biblioteca Municipal se generen otros espacios y redes con la comunidad, Zavala los invitó a ellos y comunidad toda a seguir participando de estos encuentros, donde el municipio insistirá buscando nuevas instancias para facilitar los procesos de enseñanza, superación cultural y recreacional de los hospicianos.

Concursantes

Entre los concursantes de la comuna, Carlos Valentín Cortés Arancibia de 7 años de edad (alumno de primero básico del colegio Macaya), quien presentó su trabajo con el cuento infantil “El pingüino” a través de la plataforma digital de Youtube, con la incorporación del Booktubers (creadores de contenidos de YouTube que realizan y suben vídeos relacionados con libros), dijo que estaba muy emocionado por el reconocimiento entregado por el director de DIDECO y que seguiría participando en los eventos  de la Biblioteca Municipal porque le gusta mucho leer. Recibió de regalo una colección de libros infantiles para que continúe aprendiendo y conociendo a través de la lectura el correcto uso del vocabulario y estructuras lingüísticas.

Valentín es un alumno aventajado en la lectura y asiduo lector de cuentos, revistas y libros de diferentes temas. Su madre, Paloma Arancibia, orgullosa de su pequeño, nos cuenta que es el que más lee en la casa, aprendió a leer solito a los 4 años, y en sus ratos libres no está tan conectado a las redes sociales o los juegos electrónicos, como ocurre con otros niños. “Su pasión es la lectura, sabe leer muy bien y en el colegio es muy reconocido por su amor a los libros, incluso lo eligen para que lea los discursos en las actividades internas, como el día de los alumnos y del profesor, entre otras. Además, sus profesores ahora estaban felices por su participación en el concurso de la Biblioteca”, aseveró.

Por otra parte, Brenda Maryorie Martínez Sánchez, profesora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, quien concursó en la plataforma Instagrams, Bookstagrammers (publicaciones en Instagram con imágenes de libros), con el libro «En las montañas de la locura» de H. P. Lovecraft, se mostró agradecida del reconocimiento de la autoridad comunal y del regalo de una colección de libros de escritor Manuel Rojas; asimismo del apoyo y guía del equipo de trabajo que fue fundamental para ella al momento de participar en el concurso.

También, sostuvo que participar del evento fue una bonita experiencia usando la tecnología y la lectura, y que le dejó una impresión muy positiva, ya que “abre oportunidades para que los lectores puedan compartir sus comentarios con la comunidad y generar más cultura en torno a la lectura”.

Por último, la profesora envió un mensaje a los niños, jóvenes y adultos para que se acerquen a la biblioteca de Alto Hospicio, por los medios virtuales ahora y de forma presencial cuando sea posible, porque hay mucho conocimiento ahí, y debería ser un punto de referencia para la comuna.

image_pdfimage_print