Hoy a contar de las 16 horas en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, la Ilustre Municipalidad de Iquique, ha programado un conversatorio dirigido a las y los jóvenes, desde los 14 años de edad, que estén interesados en ser parte de este histórico proceso, y que aún tengas dudas al respecto a la consulta y los temas que ésta abordará.

Once días restan para que se realice en la comuna de Iquique el plebiscito ciudadano el cual permitirá tener un termómetro en la capital regional respecto al sentir de la gente, en torno a la creación o no de una Nueva Constitución y de los mecanismos para su confección. Además de tres preguntas adicionales ligadas a temas de corte local –Zofri, minería y bienes nacional-.

Junto a lo anterior cabe recordar que en la ciudad las personas podrán sufragar a partir de los 14 años de edad. Esto se debe a que fue precisamente el estudiantado quien dejó en evidencia la crisis política, la cual trajo el posterior descontento social que está ad-portas de cumplir 50 días en nuestro país.

A partir de las 16.00 horas en el Aula Magna de la UNAP se realizará la charla informativa para los y las jóvenes desde los 14 años de edad.

Por esto último es que en la ciudad el municipio local, junto a la Universidad Arturo Prat, han organizado una serie de charlas informativas en juntas de vecinos y en dependencias de la propia casa de estudios superiores, para que los habitantes de la comuna puedan despejar dudas sobre la votación del día 15 de diciembre.

CHARLA

Hoy a contar de las 16.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, la Ilustre Municipalidad de Iquique, ha programado un conversatorio dirigido a las y los jóvenes, desde los 14 años de edad, que estén interesados en ser parte de este histórico proceso, y que aún tengas dudas al respecto a la consulta y los temas que ésta abordará.

En este sentido el alcalde Mauricio Soria, junto con invitar a la juventud a informarse, señaló “nosotros junto al concejo entendemos que los jóvenes han sido parte de la dinámica de poder denunciar que Chile necesitaba un trato justo y obviamente no los íbamos a dejar fuera de esta votación. Asimilamos esto, a lo que es la nueva ley de la elección en juntas vecinales, donde se puede votar a partir de los 14 años de edad”, indicó la autoridad comunal.

Por otro lado, el jefe comunal indicó “necesitamos que la gente participe, van a ver distintas reuniones organizadas en conjunto con la UNAP que ha preparado a más de 60 monitores para trabajar sobre esta consulta, para que en distintos barrios de la ciudad la gente se pueda informar, preguntar y debatir, van a tener estas opciones si quieren”.

REPRESENTATIVA

Gracias a un convenio entre la UNAP y el municipio se están realizando diferentes jornadas de capacitación para la ciudadanía en general en las juntas vecinales, instancias que se extenderán hasta el próximo 8 de diciembre. Siguiendo la misma línea, el abogado Hernán Figueroa, director de Asesoría Jurídica del municipio, sostuvo que, si bien la consulta del próximo 15 de diciembre no es vinculante ni obligatoria, “sí es muy representativa. Es importante que el Estado central –el Ejecutivo y los parlamentarios- conozcan cuál es la opinión de los jóvenes que se han estado movilizando por eso es muy importante que participen para que quede reflejado su voto en el resultado final de esta consulta”, dijo el profesional.

MESAS Y LOCALES

La Municipalidad de Iquique; las escuelas Eduardo Llanos; Centenario; Plácido Villarroel; Gabriela Mistral; República de Croacia; Patricio Lynch; Thilda Portillo; España; República de Italia; Chipana; Chanavayita y San Marcos, además de los liceos Elena Duvauchelle; Politécnico; Luis Cruz Martínez. La Choza Cavancha y la Universidad Arturo Prat, son los 19 puntos de votación establecidos por el municipio para que este próximo domingo 15 de diciembre, entre las 9 y las 17 horas, los iquiqueños puedan ir a expresar su postura de forma voluntaria en cualquiera de estos lugares.

Las mesas estarán constituidas por un funcionario municipal y cuatro voluntarios. Fuentes allegadas a la municipalidad de Iquique sostuvieron que el quorum mínimo para la constitución oficial de la mesa es de dos personas. Por otro parte indicaron que desde las siete de la tarde del mismo día 15, estarán en condiciones de ir entregando balances en cuanto a los resultados, sin embargo, los datos finales de la votación serán enviados al Ejecutivo y al Parlamento.