Hay que vacunarse antes que termine abril

MARIO VERGARA

El Seremi de salud, Manuel Fernández, junto con doctora Dolores Romero jefa del Departamento de Salud Pública,  informaron que la vacunación del presente año 2020 se extenderá a más personas, es decir, que serán incrementados o ampliados nuevos grupos objetivos. Eso a partir del 15 de marzo.

En este contexto es que los niños que hasta el año pasado se vacunaban en el rango de hasta los cinco años, once meses 29 días se incrementa ahora hasta los diez años, once meses y 29 días, lo que significa para la Región de Tarapacá que aproximadamente  32.000 menores adicionales deben ser inoculados.


La doctora Dolores Romero, jefa del Departamento de Salud Pública, junto al Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además se ha ampliado el rango de las mujeres embarazadas que el año pasado iba de la semana trece en adelante, ahora es a cualquier período de la gestación, lo que significa que no existe una limitación para las embarazadas de recibir la vacuna.

«Existe evidencia más que suficiente y está respaldado por órganos internacionales y por el Comité Técnico Asesor de Vacunación que es independiente del Ministerio de Salud entorno a que la vacuna es segura para las mujeres en todo el período de embarazo. Por lo tanto se ha incorporado y eso significa incrementar en 5.700 embarazadas más de tres mil mujeres que estimamos nosotros se tendrán que incorporar durante el presente año 2020. Estimamos que este año aumentarían a 33 mil el número de personas adicionales que deberán vacunarse. El año pasado fueron un poco de más de 120 mil personas que estaban como grupo objetivo».

Tanto, Fernández  como Romero recordaron que el año pasado la mayor cobertura se obtuvo en los pacientes crónicos, en el caso de las embarazadas fue cerca del 92 por ciento, también en los niños que estuvieron un poco más del ochenta por ciento. El  grupo más flojo y que es en el que tiene más exigencia, es el correspondientes a los adultos mayores de 65 años.

Consultadas las fuentes acerca del porque del aumento de la cobertura de vacunación este año, se informó que la vacuna es segura, porque es buena, porque la evidencia presenta en este caso el comportamiento del virus a nivel del mundo. «En este caso la circulación principal se está dando en el hemisferio norte donde ahora están en época de invierno, se nos ha presentado un comportamiento bastante agresivo, en el sentido de que ya en Estados Unidos hay del orden de seis millones de personas afectadas por la Influenza y más de 55  mil personas que fueron hospitalizadas. Se ha planteado que la Influenza predominante hasta este momento es del tipo B«.

Explicación técnica

En tanto, la doctora Dolores Romero, explicó que la vacuna que se aplicará este año contiene las tres cepas que son las que causan el mayor número de casos de influenza.

«Se amplió el rango etáreo de niños desde los seis años de edad hasta los diez. Se amplía porque como son niños que están en mayor contacto, o más hacinados en los colegios, la  Influenza se transmite con mucha facilidad en el ámbito escolar. En ese caso en este nuevo grupo etáreo hay casos de influenza en niños pero de menor gravedad, a diferencia de los menores de seis años en donde la Influenza pueda causa mayor gravedad incluso la muerte porque los niños menores tienen mayor dificultad en el tema inmunológico o mayor resistencia a las complicaciones que cusa el virus de la Influenza».

Respecto del caso de las mujeres embarazadas, dijo que diversos estudios señalan que incluso la vacuna es beneficiosa para ellas y que eso está avalado por la Organización Mundial de la Salud.

La campaña 2020 parte el 15 de marzo. Este año la vacunación contra la influenza partirá la segunda quincena de marzo y el objetivo de la autoridad de Salud es que las personas se vacunen antes de que termine abril, para lograr la protección necesaria.