Artesanas de Aymar Warmi dictaron talleres en el marco del Plan de Revitalización Cultural Indígena de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Transmitir conocimientos relacionados a la artesanía textil tradicional aymara de Colchane fue el objetivo de los talleres que impartieron las integrantes de la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas de Aymar Warmi, a través de un convenio de colaboración con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta acción se realizó en el marco del Plan de Revitalización Cultural Indígena, en la que niños, niñas y jóvenes aprendieron a confeccionar prendas tradicionales, las técnicas de tejido, uso de colores, iconografía, entre otros, a través de un taller abierto que se realizó en Colchane, con el fin de revitalizar su uso.

La encargada regional (S) de la Subdirección de Pueblos Originarios, Constanza Cáceres Ayala, explicó que para culminar este proceso, realizaron una exposición en la que presentaron los trabajos desarollados por los alumnos y alumnas, instancia en la que compartieron de manera colectiva los resultados y significado de esta experiencia.

“Participaron 30 niños, niñas y jóvenes de Colchane y también de Alto Hospicio, cuyas abuelas y familia pertenecen a Colchane. Las profesoras fueron: Celia Challapa, María Choque, Irene Vilches e Idalia Mamani y profesor Efraín Amaro, cada uno enseñó a un grupo de 5 alumnos con el objetivo de realizar un trabajo más personalizado”, contó.

El resultado de estos talleres fue la confección de cintillos kil’e, hondas, talegas, fajas, colibrillas, sogas, entre otros.

Por su parte, el director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, dijo que es necesario continuar fortaleciendo los espacios de encuentro y transmisión de saberes, con el objetivo de revitalizar las culturas de los pueblos indígenas de la región de Tarapacá. 

“Estas iniciativas no solo permiten saber una técnica en particular como lo es el tejido, sino que hay una serie de elementos que son parte del aprendizaje integral de la cultura, por ejemplo, el uso y el significado de los distintos colores y diseños y su relación con la cosmovisión del pueblo aymara. Esta fue la segunda versión de los talleres en un segundo convenio con Aymar Warmi, el cual se espera sigan trabajando”, agregó.

Ester Mamani, oriunda de la localidad de Escapiña y alumna del taller, mencionó que participar en esta actividad le permitió reencontrarse con su cultura. “Me encontré con mi raíces, de donde nacieron y se criaron mis padres, la experiencia fue muy bonita porque no sabía los nombres de las técnicas o tejidos, cada uno tiene nombre en aymara, el significado de los colores y para qué se hacen (…) fue muy importante para conocer nuestra identidad”.

image_pdfimage_print