Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira:

El retorno a clases presenciales del periodo escolar 2021 para el 1° de marzo, anunciado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), ha generado mucha tensión de la comunidad educativa a lo largo de todo el país, al considerar que aún no están dadas las condiciones de seguridad para que los estudiantes asistan a los colegios. 

En la comuna de Alto Hospicio, la situación no es diferente y por encontrarse en fase 2 de Transición, todo es más complejo, por lo que no hay certeza que las clases se ajusten al calendario del MINEDUC.

Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira dijo que «creemos que aún no están las condiciones para un retorno seguro a las clases presenciales desde inicios de marzo, por lo que tenemos todo preparado para que éstas se inicien de manera telemática”, aseveró.

Esta modalidad, precisó debiera ir evolucionando a mixta, para luego culminar con el retorno presencial, que es lo que “todos queremos, pero sólo una vez que el peligro de nuevos contagios haya sido superado. En cualquier caso, este proceso debe construirse en diálogo con las comunidades educativas, particularmente con profesores y apoderados”.

En tanto, el jefe del Departamento Municipal de Educación, Manuel Castillo, reiteró que están a las expectativas de lo que vaya a ocurrir en la comuna en cuanto a cuándo y en qué condiciones se iniciarían las clases. Mientras tanto informó que estaban preocupados del proceso de vacunación que se empezará a suministrar en el colegio Simón Bolívar desde hoy lunes 22 hasta el viernes 26 de febrero. para toda la comunidad escolar, no solo municipal sino de toda la comuna. 

Es decir el vacunatorio es para todos los profesores, docentes, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos. En lo que corresponde a la planta municipal de educación (Colegio Simón Bolívar, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, Escuela de Lenguaje Oasis del Saber y de los 12 jardines infantiles), es un total de 630 funcionarios los que pueden acceder a la primera dosis de la vacuna.

Por otra parte, Isaías Castillo, director del Colegio Simón Bolívar, indicó que en el establecimiento ya se están haciendo  las inversiones necesarias en su infraestructura  para convertirlo en un espacio seguro para todos. Se recuerda que el establecimiento se adjudicó recursos del Ministerio de Educación por 48 millones de pesos y otros más de equipamiento de artículos sanitarios para enfrentar en mejores condiciones el año escolar.

Precisó que esta ayuda y obras de mejoramiento le dan la garantía que el colegio pueda recibir en un sistema mixto que es su propuesta para recibir a los alumnos, es decir, un grupo de estudiantes en clases y otros participando desde las casas.

Además, comunicó a las familias y apoderados de los alumnos que tengan tranquilidad, ya que sus profesores están capacitados, y hoy se encuentran en proceso de vacunación y están bien preparados cuando reciban la instrucción de iniciar las clases. 

COLEGIO DE PROFESORES 

El Colegio de Profesores ha planteado que las clases presenciales se retomen en abril próximo, posterior a las elecciones, siempre que esté controlada la pandemia.

A través de una declaración pública el directorio del Colegio de Profesores y Profesoras de Tarapacá, junto a las directivas comunales de Iquique y Pica, advirtieron que sólo volverán a las aulas cuando se decrete Fase 4 en el control de la pandemia.

La directiva del gremio señaló que no permitirán faltas de respeto de ministros o senadores hacia la labor que desempeñan.

“Los docentes de la región de Tarapacá, estamos dispuestos a retomar las clases presenciales a partir de la fase 4 del plan “Paso a Paso” del gobierno.  Recordamos que las clases presenciales están suspendidas por la Pandemia, la cual ha costado numerosas vidas y que tiene colapsado el sistema de salud nacional y no por capricho de las y los docentes del país. Las y los profesores hemos sido responsables con el llamado a cuidar la salud y la vida de las comunidades educativas, por lo mismo siempre hemos exigido que se cumplan las condiciones sanitarias necesarias para un retorno seguro a clases”.

También recordaron que iniciaron durante el año escolar 2020, un sistema de clases remotas, velando por la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje, sin haber sido capacitados, poniendo a disposición nuestros propios recursos y dedicando tiempo extra a nuestros estudiantes a costa de nuestras propias familias.

 Finalmente formularon un llamaron a toda la sociedad regional y nacional, “sobre todo a nuestras autoridades locales a ser solidarios, empáticos, realistas y respetuosos, porque sólo así podremos enfrentar con éxito el triste momento en que vivimos como sociedad bajo esta dolorosa pandemia”.

image_pdfimage_print