Subsecretario de Deportes Andrés Otero y el Estadio Tierra de Campeones:

El 5 de diciembre de 2018, recibió un llamado desde La Moneda que le informaba que era el nuevo Subsecretario de Deportes. Desde ese día, Andrés Otero Klein (38 años) ha vivido un año desenfrenado, con múltiples reuniones y proyectos que encabeza el Ministerio del Deporte.

De visita en Iquique, el periodista y MBA en gestión deportiva de la Universidad Europea de Madrid, cuenta los planes que el gobierno tiene para el deporte de la Región y el país.

-¿Cómo evalúa este primer año como subsecretario?

-Soy un agradecido. De partida, por haber compartido con dos ministras de lujo, como lo fue Pauline Kantor y como es Cecilia Pérez, y de relacionarme con los deportistas, de quienes aprendo mucho y quienes nos enorgullecieron a todos con lo que hicieron en Lima 2019. También por el rol social que tiene el deporte, que es cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas. Que los chilenos tengan una vida más saludable es uno de los valores del deporte y por eso el Presidente Sebastián Piñera nos puso la meta de lograr 5 millones de chilenos deportistas para el 2022.

-¿Cómo se logra esa meta?

-Son fundamentales nuestros programas de Deporte y Participación Social y Crecer en Movimiento. A través de ellos queremos dar más y mejores alternativas para que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a hacer deporte de calidad.Con Crecer en Movimiento además estamos interviniendo la calidad de la clase de educación física, y ofreciendo alternativas deportivas en los colegios, desde la educación parvularia hasta la media.

-¿Y en el deporte competitivo?

-Tuvimos un 2019 espectacular. Los mejores Panamericanos y Parapanamericanos de la historia para nuestro país. Fruto del Plan Olímpico, creado en el primer gobierno del Presidente Piñera para aportar con un trabajo metodológico y técnico, y que con ocho años de funcionamiento ha traido grandes resultados. Ahora el gran desafío es Santiago 2023, y para eso estamos preparándonos, porque hay que superar estos resultados. Nuestro programa Promesas Chile apunta a eso, detectando a los talentos jóvenes en las regiones, entregando beneficios y entrenamientos de calidad para que se integren al Team Chile.

-¿Y qué proyectos hay en infraestructura?

-Para Santiago 202,3 estamos bien, haremos algunos recintos particulares y algunas remodelaciones. Para el deporte social tenemos los Centros Elige Vivir Sano, que son espacios de infraestructura deportiva de lujo, con un polideportivo, salas de musculación, muros de escalada, salas multiuso, y que son completamente gratuitos para la comunidad.

-¿Hay alguno proyectado en la región?

-Sí, está proyectado en Bajo Molle y se construirá en 2020. Este viernes visitamos el terreno en que se emplazará, y esperamos que esté en funcionamiento en 2021. Tendrá espacios para el deporte de niños y niñas, para la especialización en ramas deportivas y de rendimiento deportivo para población adolescente, juvenil y adulta, y actividades para adultos mayores. Su uso está dirigido a colegios para que hagan ahí las clases de educación física, y también para talleres del IND y los adultos mayores. Y todo completamente gratis.

-¿Cuánto costará este proyecto?

-La inversión será de $4.300 millones de pesos y será financiado por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, y del Gobierno Regional.

-¿Y qué pasa con el Estadio Tierra de Campeones?

-Estamos en trámites con el Ministrio de Desarrollo Social y Familia y con el Gobierno Regional para agilizar los temas administrativos para la recepción, para que sea inaugurado durante el verano. Nos interesa que Deportes Iquique pueda hacer de local ahí lo antes posible, pero no olvidemos que también está pensado en la comunidad, ya que tiene espacios para practicar todas las disciplinas del atletismo, deportes de contacto como taekwondo y judo, gimnasia y baile entretenido, tenis de mesa y halterofilia.

-¿Algún otro proyecto para la Región?

-La piscina La Pampa. Estamos esperando trámites de contraloría para que este proyecto sea una realidad en 2020. Además, aprovechamos la visita para ver lo que se está haciendo en el surf, que es parte del programa Promesas Chile, y de conversar con las autoridades de la Región sobre lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que queremos y quieren hacer.

-¿Con qué Iquique se encontró?

-Con una ciudad maravillosa, pero que al igual que muchas capitales regionales, siempre puede mejorar en cuanto a vivir el deporte. Queremos que el deporte sea un hábito y no un evento particular. Es una zona muy rica en cuanto a potencial deportivo, con las playas, su costa y la cultura deportiva que tiene su gente. Pero puede ser mucho más, y para eso estamos trabajando junto a la Ministra Cecilia Pérez y el Seremi Felipe Pérez.

image_pdfimage_print