600 lechugas quemadas por causa de emergencia química de azufrera

Nube tóxica que generó incendio en la azufrera de Alto Hospicio afectó novedoso proyecto de «Lechuga hidropónica» que se desarrolla en el sector de La Autoconstrucción.

 La iniciativa impulsada por la Unión Comunal del Adulto Mayor y el municipio, sufrió la pérdida total de la producción de lechugas, aseveró Alicia Rojas, presidenta de la Unión Comunal “Fuerza Nortina” y de la Cooperativa Hidropónica, “Sol y Semilla” que se ubica en el sector de La Autoconstrucción.

Dijo que producto de la combustión del azufre y posterior humo tóxico que cubrió la comuna el viernes y sábado pasado, las 600 lechugas que estaban listas para cosechar estaban quemadas por la contaminación.

“Ahora no sabemos qué hacer, nadie nos da una respuesta, y como primera instancia estamos acercándonos a la Municipalidad de Alto Hospicio para que nos orienten y así ver qué acciones tomar”, agregó.

“Estamos muy molestas con las autoridades del Gobierno regional, ya que en la noche y madrugada del sábado no se apersonaron al lugar de la emergencia, momento que la situación era muy grave en la comuna con personas afectadas con dolores de cabeza y vómitos, causados por los fuertes olores emanados de la azufrera”, reiteró.

Los únicos que estuvieron en terreno fueron el alcalde Patricio Ferreira junto a varios concejales que estuvieron acompañando en todo momento a la población.

El hecho que se queden sin su fuente de trabajo 18 adultos mayores, precisó, es muy lamentable porque estaban muy motivados y a punto de cosechar 600 lechugas que habían cuidado con tanto sacrificio. Además, “se nos cae un proyecto que iba a ser implementado con la cosecha hidropónica de otros productos, como flores, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, entre otros”, acotó.

Así como fuimos perjudicados nosotros, indicó que existen otros pequeños agricultores que también perdieron sus cosechas.

Cabe destacar que este emprendimiento realizado por los adultos mayores de la comuna de Alto Hospicio, ha sido elogiado por las autoridades del gobierno central, que ven como los abuelitos y abuelitas se reinventan y generan proyectos que le ayudan a generar recursos y socializar entre sus pares, mejorando considerablemente su calidad de vida.