Más de medio centenar de comerciantes se hizo presente en la sesión del Concejo Municipal para pedir un espacio en calle Thompson entre Vivar y Ramírez, así poder incrementar sus ventas durante las semanas previas a la Navidad.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal durante la jornada de ayer, un grupo de comerciantes ambulantes que se ubican en el centro de la ciudad se hizo presente con el objetivo de proponerle al alcalde Mauricio Soria, quien estuvo ausente en la sesión, ubicarse en calle Thompson –entre Vivar y Ramírez- por un lapso de dos semanas con la finalidad de incrementar sus ventas.

Después de varias horas de espera, finalmente el alcalde, a través de su jefe de gabinete, le comunicó la negativa de aceptar la propuesta de los comerciantes.

Branco Leiva, vocero de los ambulantes: “feria navideña del sector sur comercialmente va directo al fracaso”.

NO

“La respuesta fue negativa del alcalde, no quiere nada y ni siquiera se presentó él a darnos una explicación, sino que mandó a su jefe de gabinete, junto a los concejales. El alcalde no nos está dando la cara como la autoridad que es. Todos fueron testigos que vinimos de forma pacífica a este lugar a proponer una solución a nuestros problemas de manera respetuosa”, dijo Branco Lavín, vocero del grupo de comerciantes.

El vocero de los ambulantes además se refirió a la forma en la que fueron reprimidos por Carabineros, la tarde del miércoles “hubo un percance en el centro la tarde del miércoles, pero encuentro que fue demasiado la fuerza para algo tan insignificante”.

FERIA

Por otro lado, Branco Lavín sostuvo que “el alcalde no nos puede mandar a freír monos allá arriba. Esa feria navideña del sector sur comercialmente va directo al fracaso. Yo se los dije el otro día, tengo amigos comerciantes que se han ido de esa feria. Tal vez esa feria se hizo con la mejor de las intenciones de ayudar a las personas, pero va al fracaso. El año pasado cuando nos pusimos en calle Tarapacá con Carabineros colaborando, nadie se apoderó de ningún lugar. Hoy tienen más inspectores municipales y más Carabineros como para seguir resguardando ese lugar. Si no hay una solución luego de pedirle el apoyo a ustedes como concejales, lamentablemente el centro se cierra automáticamente con una sola protesta en la hora peak, sin necesidad de hacer violencia”.

PERMISO

En respuesta a lo solicitado por el grupo de comerciantes ambulantes, el concejal Felipe Arenas sostuvo que la facultad de entregar los permisos correspondientes, no pasa por una voluntad del concejo, sino que del alcalde de la ciudad “aunque nosotros hagamos la votación de pasarle la calle Thompson para reactivar el comercio, va a ser un saludo a la bandera. Porque nosotros estamos acá para hacer la pega, como dicen ustedes, pero lamentablemente en temas de permisos, nosotros no los otorgamos, ni siquiera pasan por el concejo municipal, solo por el alcalde”, sostuvo el edil.

Por su parte el concejal Arsenio Lozano, junto con hacerle saber su apoyo a la propuesta de los ambulantes del sector centro, agregó “en esta mesa todos los concejales los apoyamos. No tenemos atribuciones, si tuviera en mis manos esa capacidad, ténganlo por seguro que se los doy”, dijo Lozano.

Finalmente, el concejal Mitchel Cartes expuso su punto de vista sobre la propuesta, indicando “ninguno de los que estamos acá vamos a votar en contra para que ustedes estén, porque en realidad nosotros no tenemos por qué votar si ustedes están aquí o allá, no pasa por nosotros, pero si podemos decirle al alcalde, escuchemos a los comerciantes”, concluyó.