MARIO VERGARA

En nuestro país no existen las playas privadas. La legislación consagra que todas las playas a nivel nacional, son  bienes nacionales de uso público, de libre acceso y libre estadía para los usos autorizados. Así lo señaló a Diarios Longino, el capitán de navío, Sigfrido Ramírez Braun, el nuevo Gobernador Marítimo de Iquique, quien asumió recientemente esas funciones.

“Ahora en cuanto al acceso a las playas como usted consulta, es Bienes Nacionales es el encargado de velar y custodiar porque estos accesos o estas servidumbres de paso sean habilitadas. Bienes Nacionales tiene una página de denuncias por internet por lo tanto el acceso a las playas tiene que ser canalizado a través de ese servicio” apuntó.

El oficial naval dijo que Iquique a nivel regional es la que mas recibe visitantes y una de las más importantes en cuanto a período estival  y afluencia de público, por lo tanto considera un gran desafío asumir la jefatura de la Gobernación Marítima  bajo cuya jurisdicción están la Capitanía de Puerto de Iquique y la Capitanía de Puerto Patache. Tras aquello, le consultamos sobre las atribuciones en el mar territorial.

“La tarea prioritaria es la salvaguarda de la vida en el mar, pasando por la certificación de embarcaciones tanto mayores a través de las comisiones de inspecciones de naves, la certificación el  personal marítimo. Se toma exámenes en diferentes períodos al personal marítimo que va desde tripulantes de naves pesqueras, tripulantes de embarcaciones, pescadores artesanales, buzos, hasta el personal que está en las playas que son los salvavidas. Es un eslabón muy importante en la temporada estival y todas las tareas inherentes al control del borde costero. Además está la tramitación de las concesiones marítimas, su fiscalización y todas las tareas policiales de facultad de la autoridad marítima”.

Del mismo modo recordó que el Puerto de Iquique es sumamente relevante y que es el principal puerto regional y que se mantiene muy buenas comunicaciones con cada uno de los terminales.

Junto con lo anterior, recordó que se tiene una labor permanente de fiscalización y de trabajo con  operadores de los terminales y que Patache tiene cuatro terminales con movimiento significativo.

“Entonces tenemos un polo portuario en Iquique enfocado principalmente a cargas en contenedores, los vehículos que llegan a la Zona Franca de Iquique y también un núcleo muy significativo en los terminales petroleros en Iquique que abastecen a toda la región. El punto de entrada del combustible que mueve a la región y toda el área de Patache, el movimiento de sal, el movimiento a granel y concentrado de cobre que en cuanto a volumen es una carga muy relevante, que tiene una cantidad de buques significativa durante todo el año”.

En un mensaje a la comunidad, el nuevo Gobernador Marítimo dijo que todos esperan que este sea un verano seguro, que permita mantener el prestigio que tiene la región, particularmente Iquique por la calidad de sus playas, la calidez de sus habitantes y que eso requiere el trabajo mancomunado de todos. “Un  asunto muy importante del Programa Un Verano Seguro es el consejo de protección, informarse de la playa. Desde el año 2007 está la aplicación Playas Habilitadas que se puede descargar de manera gratuita desde internet