Informar a la comunidad sobre los riesgos del uso y abuso del cigarro, es uno de los principales objetivos de la obra “El señor de la Noche”, protagonizada por profesionales del CESFAM Pedro Pulgar y que fue estrenada hoy en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Esta puesta en escena, hace referencia a las complicaciones que conlleva el fumar de forma excesiva y con ella su gran consecuencia como lo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, por eso busca crear conciencia de la importancia que conlleva esta enfermedad, además de qué se debe hacer para poder evitarla y/o tratarla y así llevar una mejor calidad de vida, tanto para quien la padece, como para el núcleo familiar.

Obra

La historia comienza con un hombre de aproximadamente 40 años, el cual es conocido como “El señor de la Noche”, debido a que pasa de fiesta en fiesta, donde no sólo bebe, sino también fuma cigarrillos en exceso.

La escena continúa, cuando éste visita a su hija quien hace poco ha tenido a su bebé y a la cual él no ve hace mucho tiempo, debido a que ha estado ocupado de fiesta con sus amigos.

Mientras se va narrando la historia, aparece un kinesiólogo quien llega a la casa de la hija con la finalidad de realizar un examen pulmonar y así poder detectar alguna enfermedad mayor.

En la vivienda acceden todos a realizarse este examen, menos “el Señor de la Noche”, quien cree que su estado de salud es bueno. Luego de insistir en varias ocasiones, el hombre accede a realizarlo, oportunidad donde se da cuenta que se encuentra con problemas para respirar, por lo que el kinesiólogo lo invita a acercarse al CESFAM y así comenzar un tratamiento, el cual él rechaza.

Tiempo después y sin que su familia se entere, comienza a ir al CESFAM, donde lo atiende y ayudan a enfrentar la EPOC, la que hasta el momento él no sabía que tenía, que era grave y además mortal.

Según explico Hernán López, encargado de la sala respiratoria del CESFAM PEDRO PULGAR, “la obra se enfoca en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la que es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y la tercera a nivel nacional. Con esto queremos crear conciencia sobre la EPOC, por eso la idea es masificarla a los colegios, que es principalmente donde está el foco de inicio del tabaquismo a nivel comunal”.

Por su parte, Glen Lizardi, director del CESFAM Pedro Pulgar, informó que “los centros de salud primaria de salud, no sólo están llamados a dar atención curativa, sino también a educar y prevenir, por lo que dentro de las iniciativas que hemos sacado adelante son estas obras que no sólo demuestran los dotes histriónicos de los profesionales, sino que educan a sus usuarios. Esta iniciativa nace de los mismos profesionales y hoy ya es parte de las líneas de prevención de nuestro CESFAM”.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea (al principio asociada al esfuerzo).

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), mientras que otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, tanto de interiores como de exteriores, así como al polvo y el humo en el lugar de trabajo.

La EPOC es una enfermedad incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.

En el CESFAM Pedro Pulgar se realiza la espirometría, examen preventivo el cual ayuda a iniciar pronto el tratamiento.