Otro fue arrestado en sector del Líder

El Intendente, el jefe militar de la Defensa y Carabineros, dieron cuenta de las consecuencias tras el primer aniversario del Estallido Social. La VI División anunció una querella en contra de tres sujetos que atacaron el cuartel. La acción judicial está respaldada por imágenes de cámaras de seguridad que identificaron a los atacantes.

Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

Por la responsabilidad en infracción a la ley sanitaria fueron detenidos ocho personas y otro fue arrestado por robo de un vehículo que fue utilizado para romper instalaciones externas del Supermercado Líder y luego quemado ( ver nota aparte Pag. 4).

Así lo señaló el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada quien criticó enérgicamente los desmanes y daños causados en distintos puntos de la ciudad a manos de grupos minoritarios de antisociales, que se introducen en las manifestaciones pacíficas.

Miguel Ángel Quezada, quien estuvo acompañado del general Guillermo Paiva jefe  de la Defensa  Nacional de Tarapacá y también del Jefe de la Zona de Carabineros, Sergio Telchi Silva fue enfático al señalar la condena.

«Rechazamos enérgicamente la violencia de grupos de antisociales, como en el caso del monumento al General Bernardo O´Higgins, situación en que un vecino resultó herido cuando se atrevió a hacerle frente a un sujeto que ocasionaba daños».

El jefe del Gobierno Regional relató que otro grupo de desalmados se dirigió a la zona del Cuartel General de la VI División de Ejército para intentar atacar las instalaciones, pero que fueron repelidos con agua y bombas lacrimógenas.

En el recuento de las consecuencias de la marcha pacífica, perforadas por algunos delincuentes, explicó que los disturbios se repitieron en la denominada «Zona Cero».

«Al estar viendo las imágenes uno se sorprende por el accionar de violentistas que llegaron a ese punto y que al no encontrar con quien enfrentarse se dirigieron al sector del Jumbo donde atacaron a dos funcionarios de la Armada. También agredieron a un mayor de Carabineros quien resultó lesionado».

Precisó que las manifestaciones pacíficas lo hicieron apegadas a la ley, pero que desafortunadamente algunos cobardes que se esconden entre la gente que se manifiesta sin hacer daño, lanzan piedras y rompen todo a su paso y que luego se vuelven a esconder. «Las personas que al Gobierno Regional nos solicitaban permiso para efectuar marchas, los resguardábamos porque se manifestaban pacíficamente. Vemos que una vez más se afecta al comercio que debe cerrar más temprano y por la agresividad de individuos encapuchados. Los barrios conectados con el comercio también se vieron afectados y esperamos que en la jornada del día 19

image_pdfimage_print