En Alto Hospicio

Aún hay tiempo para postular a proyectos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, informó la coordinadora municipal del Programa del Adulto Mayor, Claudia Mellado.

Dijo que al estar en el mes de la promoción de los derechos de los adultos mayores, se está trabajando en conjunto con los programas que está impulsando este 2019, SENAMA. “El lunes pasado estuvimos en la explanada del Techado Municipal repartiendo volantes informativos sobre como postular y acceder a los beneficios que otorga el SENAMA y sus derechos”, aseveró.

En estos momentos, precisó, se realizan coordinaciones con proyectos de Aguas del Altiplano y los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, FNDR, que concluye su etapa de postulación el de categoría Social esta semana (14 junio). Los del Aguas del Altiplano finalizan el 28 de junio próximo.

Al ser consultada sobre el resultado de los proyectos el 2018, precisó que se repitieron iniciativas autogestionadas de SENAMA y les fue muy bien al sector. “Nos adjudicamos el 70 por ciento de los proyectos que impulsaron los adultos mayores. De 25 planes  que se presentaron, 19 fueron elegidos”, afirmó.

Dijo que entre los beneficiados correspondían a los del ítem de recreación que comprenden a los recursos para viajes, con un monto de un millón 200 mil pesos que lo entrega el SENAMA. Otros fueron postulaciones para equipamiento de sedes sociales que significó un aporte de SENAMA de un millón de pesos para compra de cocina, loza y ollas entre otros utensilios. También hubo quienes demandaron equipo de buzos deportivos o trajes de presentación e identificación que representan a  sus clubes.

Fueron 7 ítems los que tuvieron acceso los adultos mayores para postular a sus requerimientos y este año, indicó la coordinadora del Adulto Mayor, los 38 clubes del Adulto Mayor de la comuna están gestionando sus proyectos, según sus necesidades.

Por otra parte, aclaró que los proyectos FNDR no se habían demandados con anterioridad. Recién este año se están solicitando a través de los adultos mayores.

El efectivo trabajo que se realiza en la comuna de Alto Hospicio con el adulto mayor, ha implicado que hoy cuentan con importantes dirigentes regionales que lo representan. Destacando la Consejera Regional del Adulto Mayor Alicia Rojas, y los consejeros Claudio Gutiérrez y Julio Mendoza, además de las consejeras Soledad Ponce y Claudia Vega.