Mario Vergara

Cuando se producen casos de enfermedad gastrointestinal asociados al consumo de mariscos, de inmediato se activa la investigación para determinar fehacientemente la causa que los detonó.

Las autoridades de Salud señalan que la enfermedad produce un cuadro intestinal, enteritis, caracterizado por diarrea acuosa y cólica dolores abdominales, que pueden presentarse acompañados de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea, que generalmente dura alrededor de tres días.

Cuando consultamos cómo suele presentarse la enfermedad, se nos informó que ello ocurre después de 12 a 24 horas de consumir alimentos contaminados con la bacteria. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

La ciudadanía preguntará  ¿por qué se genera? 
La transmisión de esta enfermedad se produce por el consumo de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente) y también se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos.

En este punto de la explicación médica,  señala que es la congelación inapropiada de productos del mar contaminados la que  favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. Pero no se transmite de persona a persona.

Por todas estas razones es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud recomienda a la población adoptar medidas como, comprar mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene; lavar los mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.

Se recomienda, principalmente cocer los mariscos y por ningún motivo consumir mariscos crudos, no  consumir, por ningún motivo, preparaciones de mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos.

Y, ojo con el siguiente dato: los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad.

Entonces, ante la sospecha de haber contraído una enfermedad, la autoridad recomienda consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos.
En caso de dudas, el público puede llamar a Salud Responde, al 600 360 7777

image_pdfimage_print