Atención en terreno fue la que entregaron los dos oncólogos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique en la caleta Chanavayita en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer.

La iniciativa fue destacada por los habitantes de esta localidad costera de la Capital de la Primera Región, quienes sin mayores contratiempos pudieron acceder a la consulta de esta especialidad médica en el frontis de la posta. El presidente de la junta de vecinos San Pedro de Chanavayita, Luis Cortés, aseveró que la mayoría de sus vecinos se desempeñan en labores marítimas expuestos gran parte del día a la radiación solar, por lo que es muy importante la revisión del médico y la orientación para prevenir futuras enfermedades provocadas por el daño acumulativo del sol.

“Hago un llamado a todos los vecinos y turistas que se encuentran en la caleta para que aprovechen este tipo de operativos y acudan a los servicios que se ofrecen. Como habitantes de las caletas agradecemos mucho este tipo de iniciativas ya que muchas veces es muy difícil que vayamos al hospital”, enfatizó el dirigente, quien colaboró avisando a la comunidad para que llegue hasta la posta.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseguró que lo importante es llevar las atenciones y el mensaje preventivo a todos los rincones de la Región de Tarapacá. “Hoy es importante entregar un mensaje que apunte a fomentar los exámenes preventivos como la mamografía y el Pap. También el consumo de frutas y verduras y la eliminación del hábito tabáquico”.

El doctor Juan Carlos Mariño, fue uno de los oncólogos que entregó atención de su especialidad en las afueras de la posta de Chanavayita. El profesional explicó que uno de los principales objetivos es generar conciencia en la población de los peligros del Cáncer y de los mecanismos de prevención. “La comunidad debe saber qué es lo que se debe hacer desde el punto de vista de la prevención”.

La oncóloga Marilin Martínez, que también pertenece al Hospital de Iquique, informó que gran parte de las consultas se centraron en daños dermatológicos provocados por la exposición solar. “También se consultó mucho respecto al Cáncer de próstata y de mama. Lo que tratamos hoy es de generar el hábito preventivo ante cualquier síntoma que puedan presentar”.