La información fue entregada por Álvaro Hormazábal, director de Onemi Región de Tarapacá, quien además adelantó que en mayo próximo está contemplado un simulacro de emergencia escolar en la comuna de Iquique.

Álvaro Hormazábal, director de Onemi Región de Tarapacá

Los diferentes temblores registrados durante los últimos días en nuestra región –5.2 el pasado jueves 13 de febrero frente al Puerto de Patache fue el último- han despertado la alerta de la ciudadanía en torno a este fenómeno natural, el cual a diferencia de otros es difícil de predecir en qué hora, lugar, fecha e intensidad se registrará el siguiente movimiento telúrico.

Lo cierto es que los habitantes de la Región de Tarapacá, particularmente la ciudad de Iquique, tiene una cultura sísmica que se ha venido cultivando y traspasando información de generación en generación, la cual se acrecentó más luego de los dos terremotos de abril del 2014. Es por lo anterior que conversamos con Álvaro Hormazábal, director de Onemi Región de Tarapacá, quien descartó que esta serie de temblores sean parte de un “enjambre sísmico”. Por otro lado, la autoridad indicó que en mayo próximo está programado un simulacro escolar de emergencia en la comuna de Iquique.

ENJAMBRE

Consultado si esta serie de temblores ocurridos en la región forman parte de un posible “enjambre sísmico”, fenómeno también conocido como swarms, el director de Onemi en Tarapacá, Álvaro Hormazábal, descartó de plano que los sismos sean parte del fenómeno, aclarando que “estos sismos son totalmente usuales. Están presente en la zona de subducción -hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa-, dentro de la estadística de movimiento totalmente considerado y son lógicos que ocurran en esta zona donde hay mucha energía acumulada. No hay forma de saber si son sismos precursores o son réplicas tardías”, señaló.

Así mismo, Hormazábal añadió que no existe relación alguna entre un sismo y otro “la gran concentración son eventos de carácter normal, inclusive hay muchos que no tienen ninguna conexión. El día domingo tuvimos uno al interior de Calama, hemos tenido mucho en la zona de subducción cercana a Collahuasi”, indicó.

PREPARADOS

A su vez, el director Hormazábal hizo hincapié en que el llamado constante que hacen desde la oficina regional de emergencia a la ciudadanía es “que la gente esté preparada, que tome las medidas para poder estar en condiciones de reaccionar cuando venga el sismo. Que tenga a mano el kit de emergencia, tener claro los puntos de encuentro con familiares en caso de no estar juntos durante el sismo, ese tipo de detalles son los que realmente permiten llamar a la calma a la gente cuanto tengamos este tipo de problemas”, añadió.

En ese sentido señaló que los habitantes del borde costero –Iquique y las caletas- conocen bastante bien los conductos a seguir y que el mensaje de cómo actuar en caso de sismos, apunta a los turistas que visitan la ciudad y que no saben que estamos expuestos a este riesgo.

SISMÓGRAFOS

En cuanto a la red de sismógrafos presentes en la región Hormazábal expuso que a través del sitio web www.csn.udechile.cl se puede encontrar la distribución de estos dispositivos en Tarapacá  “hay una amplia red de sismógrafos, en el sitio web del Centro de Sismológico Nacional –CSN- está el mapa completo de todos los sismógrafos. La semana pasada estuvo la gente de CSN presente porque ellos están instalando nuevos sismógrafos permanentemente. Hay además de sismógrafos y acelerógrafos no solamente chilenos, hay franceses, alemanes y de distintos países”, señaló.

En cuanto a los tiempos de reacción ante un evento de emergencia, el director de Onemi Tarapacá, indicó que “son bastante menores a los eventos que tuvimos con anterioridad -27F 2010-. En estos momentos el CSN en descartar un tsunami en la cuenca del pacífico, de ser el sismo en Chile, se demora cinco minutos, versus los veinte que se demoraba antes. Un sismo de campo lejano se puede demorar entre quince a veinte minutos, que es un tiempo prudente”, dijo.   

SIMULACRO ESCOLAR

Finalmente, la autoridad adelantó que está contemplado la realización de un simulacro de evacuación escolar en mayo próximo y uno regional para el año 2021. Recordemos que desde el año 2018 no se realiza un evento de estas características en la comuna de Iquique.

“Existen muchos alumnos que se han cambiado de colegio y nos interesa mucho cubrir esa zona. Posteriormente el próximo año esperamos poder hacer un simulacro de carácter regional”, concluyó.