Recolectan 100 toneladas diarias de basura

La empresa Jeria Hermanos, encargada de la recolección de basura domiciliaria en la comuna de Alto Hospicio, preocupada de la situación de riesgo que ejercen en sus funciones los trabajadores de aseo y limpieza de la ciudad, por causa de la pandemia del COVID-19, dispuso de un impecable vestuario y equipamiento de protección a su personal para que desarrollen con mayor seguridad la labor encomendada.

Iniciativa que fue destacada por la comunidad, ya que ven en los funcionarios de aseo como unos del grupo de la primera línea, que a pesar de la gravedad de la emergencia sanitaria, siguen cumpliendo, ya sea barriendo y recolectando basura arriba de los camiones recolectores por toda la ciudad. Y el hecho que dispongan de nueva implementación para resguardar su salud es una excelente medida que merece ser resaltada.

Al respecto, Pablo Orellana, relacionador público de la empresa recolectora de basura, dijo que el personal hoy cuenta con nueva indumentaria, modernos guantes y mascarillas sanitarias especiales. También cuentan con alcohol gel y diariamente su equipamiento es sanitizado.

En cuanto a horario de trabajo, precisó que el personal sigue con los turnos establecidos, aunque el ingreso al trabajo se flexibilizó para darle tiempo de llegar a sus operarios, debido a la disminución del transporte público.

100 toneladas

Con sus camiones tolvas y recolectores en estos meses que la comuna está siendo afectada por la pandemia, han recogido en promedio 100 toneladas por jornada de lunes a viernes, solo el fin de semana en la noche sube a 140 toneladas los residuos domésticos.

Por otra parte, Orellana advirtió a la comunidad que sigan respetando el horario de sacar la basura en las horas previstas, es decir se les recomienda no sacar las bolsas de basura el día sábado. El camión recolector pasa de domingo a viernes de 22.00 a 6.00 horas y de 7.00 a 15.00 horas.

Además insistió que eviten tirar escombros u otros materiales como colchones y mobiliarios, que el camión recolector no puede cargar. Estos hechos están siendo fiscalizados por inspección municipal, que multa a los infractores que sean sorprendidos arrojando basura en la vía pública, afirmó.

Asimismo, recomendó a los vecinos y vecinas en lo posible cuando tengan que botar cristales, los envuelvan en papel o metan en una caja de cartón para evitar cortes en las manos y piernas de los peonetas que recogen la basura. También indicó que sean cuidadosos cuando desechen las mascarillas y guantes sanitarios, y que los envuelvan en una bolsa plástica y la cierren para evitar algún contagio del COVID-19 en el proceso de manipulación de parte del personal de aseo y limpieza.

image_pdfimage_print