Médicos de la salud primaria municipal de Alto Hospicio continúan con atenciones en terreno para brindar una atención más expedita a la población, en momentos que el sector se encuentra en Paro hasta el viernes 22 del presente mes.

La iniciativa que partió en el sector del “Hoyo” de la Plaza de Armas de la comuna, el lunes pasado, donde médicos del Centro de Salud Familiar, CESFAM Pedro Pulgar prestaron atención a las personas con problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y se entregó medicamentos; se replicó ayer miércoles en el estacionamiento del CESFAM Yandry  Añazco, donde médicos del recinto desde las 9.00 a las 13.00 horas prestaron diferentes servicios a la comunidad, entre los cuales, destacaron controles de morbilidad de consulta general y se entregó medicamentos a los usuarios.

Al respecto, la médica y coordinadora del CESFAM Yandry Añazco, Cecilia Segura dijo que el objetivo del operativo en terreno apunta a no dejar desamparada a la comunidad en los momentos que el área de la salud se encuentra en paralización de funciones, debido a la nula respuesta del Ejecutivo por no aumentar los recursos del sector que afecta gravemente la entrega de una salud oportuna y digna a los usuarios. “El presupuesto para el 2020 es muy deficiente y no alcanza para la contrata de personal especializado ni mantención y arreglo de maquinarias utilizadas para la atención primaria”, aseveró.

Recordó que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM llamó a un paro prolongado desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de noviembre.

Asimismo, reiteró que en los diferentes centros de salud de la comuna se continúan prestando turnos éticos, desde el lunes cuando se inició el Paro. Los pacientes crónicos se repiten las recetas y se entregan sus medicamentos. Se realizan curaciones, vacunatorio y entrega de leche.

En el mismo sentido, Tamara Urra, subdirectora del CESFAM Yandry Añazco, agregó que en los turnos éticos de SOME, la puerta de entrada a todas las prestaciones otorgadas por el centro de salud, que gestiona la agenda de todos los funcionarios, con la finalidad de entregar fechas y horarios de citas de la manera más adecuada a la población está funcionando en completa normalidad. Está operativo el vacunatorio, matrona, enfermería, además se está repitiendo recetas y entregando alimentos y fármacos.

Precisó que el horario de atención comienza desde las 8.00 hasta las 16.45 horas y con una extensión horaria desde las 16,45 a las 20.00 horas. Recordó que los horarios se mantendrán y según las evaluaciones y condiciones de trabajo, cualquier cambio se avisará oportunamente a la comunidad.