En los camposantos 1 y 3 actualmente descansan 79 personas fallecidas por Covid positivo y 82 con sospechas de Covid.

Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

De acuerdo a la Ordenanza Nacional, tanto los días 31 de octubre y 1 de noviembre los cementerios uno y tres permanecerán con sus puertas cerradas. Así lo informó Tito Rodríguez, administrador del Cementerio N° 3.

«Nos encontramos en la Fase 2 de transición y ambos camposantos municipales actualmente reciben solamente a usuarios que perdieron a un ser querido en tiempo de pandemia. Es decir desde el 16 de marzo a la fecha, si alguna persona tuvo que dejar en los camposantos a un ser querido, esos familiares pueden venir al cementerio para realizar su visita, arreglar el nicho. Pero personas mayores de 65 años de edad no pueden ingresar al camposanto porque aún estamos en pandemia. Actualmente se atiende en horario de 8:00 a 16:00 horas, explicó Rodríguez.

Las puertas del camposanto serán abiertas solamente para sepultaciones.

Fase  3

Del mismo modo el administrador del Cementerio 3 informó que para una eventual Fase 3 ya hay todo un protocolo elaborado por prevencionistas de laCormudesi, de la Achs y personal del Ministerio de Salud.

 «En cuanto pasemos a la Fase 3 empezaremos a trabajar con el aforo que determine la autoridad sanitaria» dijo.

Consultado sobre la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus dijo que en los cementerios 1 y 3 hay actualmente 79 personas fallecidas por Covid positivo y 82 con sospechas de Covid.

«Hablamos de un número de 150 decesos por Covid positivo. También tuvimos otro número de decesos por otras causas de muerte y también esos familiares pueden venir para arreglar sus nichos».

Tito Rodríguez, dijo entender a las familias que no han podido visitar a sus seres queridos, porque es una situación muy penosa, pero que las medidas preventivas ordenadas por las autoridades tienen por objetivo controlar la pandemia.

Tito Rodríguez, administración del camposanto municipal.

En otro orden de cosas, comentó que se están instalando cámaras de seguridad en el perímetro oeste del camposanto, para controlar la zona y evitar el ingreso de desconocidos que se introducen al cementerio para robar artefactos y causar destrozos en las instalaciones mortuorias.

image_pdfimage_print