exigiéndole dar la cara a la ciudadanía quien hoy clama por cambios profundos

Respecto de los planteamientos, el documento expone que las organizaciones sindicales vienen a notificar que el mundo del trabajo se ha articulado, organizado y puesto su voluntad de unidad por sobre cualquier consideración gremial.

Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, juicio y castigo a los culpables de DDHH, salario Mínimo de $ 500.000 para trabajadores públicos y privados, reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva, pensión mínima para trabajadores públicos y privados, canasta de servicios básicos protegidos, derecho al transporte público, reducción de la jornada de trabajo, protección de los derechos sociales a salud, educación y vivienda, son parte de los planteamientos realizados a través de una carta entregada al Presidente Sebastián Piñera por diferentes organizaciones sociales y sindicales del país.

Es así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No más AFP, Central Unitaria de Trabajadores, Unión Portuaria de Chile, Unión de Sindicatos de la Minería, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial –SINTEC-, Colegio de Profesores, Asociación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF-, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile –CONAECH- y la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, junto con suscribir el documento, dieron un plazo de cinco días al Presidente para que entregara una respuesta formal al petitorio.

Patricio Llarena, presidente de ANEF Tarapacá.

SOLICITUD

Respecto de los planteamientos, el documento expone que las organizaciones sindicales vienen a notificar que el mundo del trabajo se ha articulado, organizado y puesto su voluntad de unidad por sobre cualquier consideración gremial, agregando “exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos. Es momento que transparenten su disposición política y social ante las exigencias y necesidades que se han articulado en el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile. Les exigimos estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días, si están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles”.

RETIRO

En tanto la carta enfatiza el retiro del congreso de tres proyectos emblemáticos de la administración Piñera, ya que merecen un mayor debate democrático, con las organizaciones sociales y sindicales como protagonistas “nos referimos al proyecto de reforma tributaria, al de modernización de la Dirección del Trabajo y la reforma previsional. En relación a esta última, exigimos la separación del proyecto de ley, tramitando por separado lo referente al pilar solidario, retirando todo aquello que fortaleza la capitalización individual”.

ANEF REGIONAL

En cuanto a este emplazamiento que se realiza al Presidente Piñera, el presidente de ANEF Tarapacá, Patricio Llarena, indicó que son los mismos que realiza toda la ciudadanía “sin embargo lo que nosotros estamos planteando como mesa del sector público, lo hemos hecho en años anteriores lo que sucede es que hemos tenido muy pocos avances en materia laboral, siendo uno de los temas que nos tiene convocados. Un ejemplo son las educadoras de párvulos quienes reclaman por el proyecto de Ley en torno a la Sala Cuna Universal que ya está avanzando en el congreso y el cual es muy deprimente. En términos de escolarización a temprana edad –antes de los tres años-, por ejemplo, hay tema económico no menor, no configura ni considera a los empleados públicos. Son cosas que definitivamente nos llevan a salir a la calle a manifestarnos, tal cual lo hemos hecho todos estos días, pero también colocamos el componente de nuestras demandas”, sostuvo el dirigente.